Economía

Crecen los préstamos vencidos en banca estatal de El Salvador

Porcentualmente, es el crecimiento más fuerte que se registra comparado con otros actores del sistema bancario salvadoreño.

Foto: archivo

La cartera de préstamos vencidos de los estatales Banco Hipotecario (BH) y Banco de Fomento Agropecuario (BFA) de El Salvador mostraron, a marzo de este año, un crecimiento del 25 % y 18.2 %, respectivamente, comparado con el mismo período del año pasado.

Porcentualmente, es el crecimiento más fuerte que se registra comparado con otros actores del sistema bancario salvadoreño.

De acuerdo con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, el BH tenía, al referido mes, un saldo de $15.8 millones en cartera crediticia vencida (lo que representa $3.2 millones más en comparación con el primer trimestre de 2019), mientras que el BFA tenía $9.7 millones ($1.5 millones adicionales).

De hecho, el BFA ocupa el primer lugar del sistema financiero salvadoreño en el índice de morosidad (prestamos vencidos entre préstamos brutos) con 3.58 % (0.5 puntos porcentuales más que en periodo anterior) y el BH está en quinto lugar (de 14 instituciones autorizadas en la plaza salvadoreña) con 1.9 %.

El presidente del BFA, Marco Aldana, manifestó que con el Decreto 593 y normas técnicas temporales que hizo el Banco Central de Reserva, se desarrollaron políticas internas de emergencia para atender a los productores en el pago de sus préstamos, haciendo prórrogas y modificaciones a sus planes.

“Ya se ha hecho en por lo menos 10,000 productores con una cartera de $28 millones”, manifestó Aldana.

También hay que señalar que el BFA cuenta con la mayor tasa de suficiencias de reservas (reservas por incobrabilidad de préstamos sobre cartera bruta) con 3.7 % y el BH está en 2.6 %.

Con $1,147 millones en activos, préstamos brutos por $818.9 millones y $846 millones en depósitos de ahorrantes, el BH es el séptimo banco más importante del país. A marzo de este año su patrimonio ascendía a $131 millones y había obtenido $2.5 millones en utilidades.

Por su parte, el BFA, maneja activos por $433.3 millones, una cartera de préstamos brutos de $272 millones y $330 millones en depósitos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines