Economía

Cuáles son las marcas ganadoras y perdedoras con el pase de Messi

Amazon Prime y la cadena hotelera Accor se beneficiarán por contratos que habían cerrado antes; el banco Santander y la japonesa Rakuten viven la situación inversa
 

 Lionel Messi | Foto: Ap 

La mudanza de Lionel Messi de Barcelona a París ya tiene su lista de ganadores y perdedores en el campo económico. Desde los sponsors que figuran en las camisetas del Barcelona y el PSG, pasando por las marcas que patrocinan a las diferentes ligas y las empresas que tienen los acuerdos de televisación, el sorpresivo pase provocó un impacto millonario que trasciende el ámbito deportivo.

Entre los grandes ganadores sobresale Amazon, que había adquirido los derechos para transmitir la Ligue 1 francesa hace unas semanas, es decir, cuando prácticamente nadie soñaba con la posibilidad de Messi jugando en el fútbol galo. La empresa de Jeff Bezos llegó a un acuerdo para transmitir ocho partidos semanales de la Ligue hasta 2021, por un valor de $302 millones por temporada.

Otro inesperado beneficiario de la llegada de Messi al PSG es el grupo hotelero Accor. La firma había acordado en 2019 para que Accor Live Limitless, su programa de fidelización y plataforma de reservas, se convirtiera en el sponsor de la camiseta, reemplazando a Fly Emirates, por un plazo de tres temporadas y un contrato de 50 millones de euros anuales. Con la pandemia, todo indicaba que había sido un muy mal negocio para la empresa dueña de las cadenas Ibis y Sofitel, pero ahora el panorama es completamente diferente con la aparición del nombre de Messi estampado en la camiseta del PSG.

El panorama es exactamente inverso para el banco Santander, que hace unos meses había llegado a un acuerdo para extender el contrato de sponsoreo de la La Liga española que tenía como principal estrella a Messi. Santander paga 15 millones de euros por año para bautizar al torneo como La Liga Santander.

La salida de Messi también significó un cimbronazo para Rakuten, la tienda japonesa de comercio electrónico que es el sponsor de la camiseta del Barcelona desde hace tres años. A fines de 2020, Rakuten había firmado una prórroga del contrato para toda la temporada 2021-2022, después de que se acallaran los rumores sobre una posible partida del jugador argentino del club español.

La lista de marcas perdedores se completa con el propio Barcelona FC. La consultora Brand Finance estimó que la salida de Messi le costó al club catalán una pérdida del 11% (aproximadamente 137 millones de euros) en su valor de marca, como producto de la reducción de sus ingresos por la venta de camisetas, merchandising, entradas y abonos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines