Economía

“Cuando el Estado haya proveído la wallet deberemos aceptar el uso del bitcóin”: ministro de Hacienda salvadoreño

El ministro de Hacienda dijo que la billetera digital que operará el Gobierno solventará la falta de tecnología para transar con bitcóin.

“Cuando el Estado haya proveído la wallet deberemos aceptar el uso del bitcóin”: ministro de Hacienda salvadoreño

“Cuando el Estado haya proveído la wallet deberemos aceptar el uso del bitcóin”: ministro de Hacienda salvadoreño

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, dijo ayer que una vez esté disponible la billetera electrónica del Gobierno y se hayan impartido las capacitaciones a la población sobre el uso del bitcóin, que será moneda de curso legal a partir de septiembre, se deberá aceptar esta criptomoneda.

"Cuando el estado haya proveído de la ‘wallet’ (billetera electrónica), de capacitaciones, de todo el andamiaje, todos deberemos aceptar el uso del bitcoin como tal, pero cuando llega a mi wallet yo puedo decidir en qué lo recibo. Tu me puedes pagar en bitcoin pero si yo lo quiero recibir en dolares entonces le pongo recibirlo siempre en dólares", dijo el funcionario al ser abordado por medios de comunicación.

En una cadena nacional dada al país el jueves, el presidente de la república, Nayib Bukele, dijo que "ningún salvadoreño va a ser afectado por esta ley", en referencia a la recién aprobada ley del bitcóin.

"El uso del bitcóin será opcional", aseguró el mandatario. Pero el artículo 7 de la ley dice que esto deberá ser aceptado como forma de pago, mientras que en el artículo 12 se plantea que están excluidos quienes no posean la tecnología adecuada.

Según las declaraciones de Zelaya, la billetera electrónica que se descargará a través de una aplicación proveerá la tecnología necesaria para las transacciones en bitcóin.

Diversos organismos han advertido sobre los riesgos que traería el uso de la moneda para la economía, así como los riesgos relacionados con el lavado de dinero. El presidente aseguró que su uso atraerá a inversionistas y turistas al país lo que, en teoría, dinamizará la economía.

Zelaya dijo que las capacitaciones serán impartidas por la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

 Preguntas sin respuesta 

  • ¿Quién elaboró la aplicación con la que se operará la billetera electrónica del gobierno?  
  • ¿Cuánto costara el call center que atenderá las dudas de la población sobre la aplicación?  
  • ¿Cómo se resguardarán los datos biométricos que se recolectarán de la ciudadanía?   
  • ¿Cómo se protegerá el fisco al recibir el pago de impuestos en esta criptomoneda?
  • ¿El gobierno compró o comprará bitcoines para el bono que se colocará en las billeteras digitales?

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines