Economía

¿Cuánto pagan las empresas en rescates por secuestros cibernéticos?

Se estima que el año pasado se duplicaron la cantidad de ataques de “ransomware”, en comparación con 2020.
 

Foto: archivo

Con el creciente uso del internet y las diversas soluciones tecnológicas que han permitido que el mundo esté más interconectado, la ciberseguridad se ha convertido en la mejor aliada de las personas y las empresas, ya que los riesgos virtuales también han aumentado a escala global. Además, es fundamental destacar que la seguridad informática es más que una tecnología: es una disciplina, debido a que incluye procesos, procedimientos y estándares.

Para las corporaciones, una de las principales vulnerabilidades es el ransomware o secuestro de datos. “Es un tipo de ataque que funciona como una extorsión digital. Hace 10 años, era difícil escuchar sobre este tipo de acciones, pero en Latinoamérica, en los últimos dos años se han identificado con mayor frecuencia estos ataques”, explica Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security en KIO Networks.

De acuerdo con la compañía de seguridad informática ESET, en 2021 se duplicaron la cantidad de ataques de ransomware, en comparación con el 2020. “Esa tendencia nos permite suponer que en el 2022 este tipo de ataques seguirán afectando a las empresas”, agrega Chapela.

Foto: cortesía

Los ciberdelincuentes que logran secuestrar información importante y de valor solicitan a las compañías cifras que pueden superar los $400,000. Según datos Coveware, el monto promedio que pagaron las compañías que fueron víctimas de “ransomware” en 2021 fue de $139,000.

A nivel de usuario, los riesgos más comunes están relacionados con lo que se denomina ingeniería social; es decir, esas tácticas que utilizan los criminales digitales para robar contraseñas o información de una persona. Uno de los más comunes es el “phishing” o engaños en internet a la espera de que alguien caiga en él. Según cifras de la compañía de seguridad informática Kaspersky, el año pasado los ataques de phishing aumentaron en un 24 % en Latinoamérica.
 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines