Economía

Cuentas públicas de Brasil tienen peor abril en 17 años a pesar de superávit

Cuentas públicas de Brasil tienen peor abril en 17 años a pesar de superávit

Cuentas públicas de Brasil tienen peor abril en 17 años a pesar de superávit

Brasil registró en abril un superávit en las cuentas públicas de 2.900 millones de reales (unos 775 millones de dólares), lo que supone el peor resultado para el mes en los últimos 17 años, informó hoy el Banco Central.

El saldo positivo de abril en la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público, incluyendo el gobierno central, los regionales, los municipales y las empresas estatales, fue notablemente inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

En abril de 2017, el saldo primario, que no incluye lo que Brasil gasta con el pago de intereses por la deuda pública, fue de 12.908 millones de reales (alrededor de 3.451 millones de dólares) .

En los primeros cuatro meses de este año, el superávit fue de 7.300 millones de reales (1.950 millones de dólares), frente al saldo positivo de 15.100 millones de reales (alrededor 4.037 millones de dólares) del mismo periodo del año anterior.

El saldo primario es usado como referencia de las cuentas públicas del país y sirve para definir las metas fiscales anuales.

El Gobierno se impuso la meta de terminar 2018 con un déficit en sus cuentas públicas de hasta 161.300 millones de reales (unos 43.128 millones de dólares), después de arrojar un déficit de 110.580 millones de reales (alrededor de 29.566 millones de dólares) en 2017.

El Gobierno del presidente Michel Temer implementó desde su llegada al poder, a mediados de 2016 y en medio de una profunda recesión, un severo plan de austeridad que incluyó reformas estructurales, recortes en el presupuesto y un amplio plan de privatizaciones y concesiones para reequilibrar las cuentas públicas.

Según el Banco Central, a pesar del superávit de abril, la deuda neta del sector público, es decir, el balance entre el total de crédito y débitos de los gobiernos central, estatales y municipales, alcanzó los 3,44 billones de reales (unos 920.000 millones de dólares) en el cuarto mes del año.

No obstante, la deuda bruta, que contabiliza los pasivos de los gobiernos central, estatales y municipales, rompió el mes pasado la barrera de los 5 billones de reales (unos 1,33 billones de dólares). 

Lee también

Comentarios