Economía

Daimler pagará $1,500 millones por ocultar las emisiones diésel

Daimler señaló que el acuerdo evitará "prolongadas acciones judiciales con respectivos riesgos legales y financieros".

Foto: archivo

Daimler pagará 1.500 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos y las autoridades de California para resolver las infracciones incurridas por el fabricante alemán contra las leyes medioambientales del país por ocultar las emisiones reales de sus vehículos diésel.

Según el acuerdo anunciado hoy por el Departamento de Justicia, y presentado en un tribunal del distrito de Columbia, Daimler llamará a revisión para reparar los sistemas de emisiones de los vehículos con motores diésel vendidos en Estados Unidos por Mercedes-Benz entre 2009 y 2016.

Además, Daimler pagará 875 millones de dólares en multas civiles y otros 70,3 millones en "otras multas" y extenderá el periodo de garantía de algunos de los componentes de los vehículos reparados, efectuará "proyectos para mitigar los excesos de óxidos de nitrógeno emitidos por los vehículos e implementará nuevos procesos internos de auditoria para prevenir futuras falsificaciones de las emisiones".

Se estima que el programa de llamada a revisión y reparación le costará a Daimler unos 436 millones de dólares.
Finalmente, la compañía pagará otros 110 millones de dólares para financiar proyectos de mitigación en California.

El 13 de agosto, Daimler anunció que había llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para resolver las demandas sobre el trucaje de los motores diésel de unos 250.000 vehículos en Estados Unidos.

Como en el caso de Volkswagen (VW), la marca de vehículos de Daimler, Mercedes-Benz, había instalado un aparato en los vehículos con motores diésel para ocultar las emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto que destruye el ozono en la atmósfera.

Daimler señaló en un comunicado que el acuerdo evitará "prolongadas acciones judiciales con respectivos riesgos legales y financieros".

La compañía también dijo que "niega las alegaciones de las autoridades así como las acusaciones de los querellantes de la demanda colectiva y no admite ninguna responsabilidad con los Estados Unidos, California o los demandantes".

"El acuerdo resuelve los procesos pendientes civiles de la compañía con las autoridades de Estados Unidos sin alcanzar ninguna determinación" sobre el trucaje de los motores de Daimler para evadir los requisitos de emisiones, terminó señalando la compañía.

En abril de 2017, VW fue condenada en Estados Unidos a pagar 4.300 millones de dólares "por la conspiración de largo plazo para vender aproximadamente 590.000 vehículos diésel" manipulados para ocultar sus emisiones reales. 

Y en enero de 2019, el grupo Fiat Chrysler (FCA) aceptó pagar 800 millones de dólares en Estados Unidos para resolver demandas sobre el uso de software ilegal para ocultar las emisiones de sus motores diésel. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines