Loading...
Economía

Depósitos bancarios tienen menor crecimiento

Los depósitos a plazo muestran un decrecimiento interanual del -1.9 % a mayo, según el informe de desempeño financiero de ABANSA.

Depósitos bancarios tienen menor crecimiento

Depósitos bancarios tienen menor crecimiento

Los depósitos en los bancos de El Salvador experimentaron en mayo pasado un menor crecimiento al que había mantenido en los meses anteriores. El informe de desempeño financiero de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) señala que la tendencia del saldo de depósitos "se mantiene en crecimiento" y alcanzó un alza de 3 %; sin embargo, esta cifra es menor al 4 % registrado en abril.

Además, la colocación de nuevos créditos llegó a $16,190 millones, lo que es $258 millones menos que el mes anterior, según datos de ABANSA.

Por estructura de depósitos, el saldo a la vista representó el 65 % ($10,573 millones), segmentado por cuenta corriente (31 %) y ahorro (34 %) del total.

"Los crecimientos interanuales de las cuentas corrientes y ahorros alcanzaron a mayo de este año 0.7 % y 11.7 %, respectivamente. Por el contrario, los depósitos a plazo muestran un decrecimiento del -1.9 %", señala la gremial.

El reporte destaca que los indicadores bancarios "muestran resultados muy positivos" a mayo de 2022 ya que el saldo de créditos "sigue con un dinamismo histórico" (8.1 %) y el saldo de depósitos "continua en crecimiento estable", aportando al dinamismo económico "que se ha visto mermado para el segundo trimestre de 2022", como resultado del alza de precios generalizada.

Las fuentes de fondos de los bancos alcanzó en el quinto mes los $18,679 millones y los préstamos recibidos por los bancos han incrementado su participación, llegando a 9 % del total de fuentes , en relación al 7.8 % de 2021.

Por otro lado, los depósitos continuaron siendo las fuentes de recursos más importantes con un 86.7 %.

Créditos

En cuanto a la tasa de crecimiento del saldo de créditos, esta " ha mantenido su tendencia en aceleración", alcanzando 8.1 %. El saldo de crédito en el sector empresarial "continua en un alto dinamismo", alcanzando un alza de 12.6 %; asimismo, los segmentos persona y vivienda, continúan "con un crecimiento sólido" (4.9 %) y (2.7 %) respectivamente.

Los sectores más representativos de la economía son también los de mayor crecimiento en el saldo de créditos. El sector Comercio alcanzó una variación interanual de $260 millones (14.5 %) e Industrias $152 millones (10.7 %).

"Se espera que este se traduzca en mayor y mejores empleos, apoyando el dinamismo económico del país", indica el reporte de ABANSA.

El saldo de créditos vencidos a mayo de 2022 alcanzó $299 millones. La tendencia en proporción a los créditos brutos "se ha mantenido estable", aún con el crecimiento "acelerado" de los mismos.

"Los bancos miembros de ABANSA trabajan por la recuperación de este saldo, teniendo en cuenta la importancia de la fuente de fondos, que en su mayoría son depósitos", señala el documento.

El saldo de reservas alcanzó $439 millones a mayo de 2022, esto estaría asociado al saldo de créditos vencidos, cubriendo más del 100 % de estos, y demostrando la prudente gestión de la banca ante todas las fuentes de fondos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines