Loading...
Economía

Deuda de corto plazo continúa presionando al Gobierno salvadoreño

Una emisión de CETES por $84.5 millones no logró ser colocada en su totalidad en el mercado de valores salvadoreño.

Deuda de corto plazo continúa presionando al Gobierno salvadoreño

Deuda de corto plazo continúa presionando al Gobierno salvadoreño

La deuda de corto plazo del Gobierno de El Salvador continúa creciendo, aunque el mercado local ha dejado de ser tan receptivo a estos instrumentos, lo que pone mayor presión en las finanzas públicas.

El pasado lunes 25, el Ministerio de Hacienda realizó la segunda subasta pública de Certificados del Tesoro (CETES) por $84.5 millones en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

De ese monto total, solamente se colocaron $67.7 millones entre siete compradores, equivalentes al 80 %, con una tasa de interés de 7.5 %.

Esta reducción en las colocaciones en el mercado local de los instrumentos de deuda comenzó a verse a principios de año y anteriormente han explicado los expertos a LA PRENSA GRÁFICA, que esto obedece a un agotamiento en el apetito de las instituciones por adquirir esta deuda por su creciente riesgo.

Rafael Lemus, analista económico, ha dicho, reiteradamente, que la raíz del endeudamiento público del país es el crecimiento del gasto corriente.

Costo

A diferencia de las Letras del Tesoro (LETES, que también es deuda pagadera en menos de un año), en las que se hace un refinanciamiento o rollover, las CETES es deuda nueva que debería ser cubierta por un crédito de largo plazo con entidades multilaterales, pero ante el cierre de las fuentes de financiamiento externo, el Gobierno recurre a este instrumento.

Al respecto, un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador (UES) destaca que el saldo de la deuda pública para el cierre del año 2021 fue de $23,050.6 millones, lo que equivale al 83.8% del PIB y de acuerdo a la composición de la deuda, se observa que durante los últimos 10 años, "la deuda flotante (LETES y CETES) es la que se ha ido acumulando y aumentando el pago de beneficios o intereses ocultos".

Así, el comportamiento de los intereses son crecientes esto debido al acumulativo del saldo de la deuda y la amortización que es cíclica, señala el estudio de la UES.

Para este año, el servicio de la deuda programado asciende a $1,430.6 millones de los cuales, $918.5 millones corresponden a intereses y $512.1 millones corresponde a la amortización de capital.

De acuerdo a las estimaciones del estudio de la Universidad de El Salvador, la deuda pronosticada para este año alcanzaría el 90.61 % del PIB (que se calcula será de $28,819.7 millones); lo cual muestra un fuerte incremento en el saldo de la deuda, sin contar con la emisión de otros instrumentos como el bono bitcóin.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines