Economía

Deuda de corto plazo de El Salvador supera los $2,000 millones

El GOES financiará con CETES el fideicomiso de apoyo a la mipyme, y otorgó el bono de  $300 con emisión de LETES.  Hacienda argumenta que recibió un nivel alto de deuda por parte de gobiernos anteriores.  

Deuda de corto plazo de El Salvador supera los $2,000 millones

Deuda de corto plazo de El Salvador supera los $2,000 millones

La deuda de corto plazo emitida por el Gobierno de El Salvador (GOES) sobrepasó los $2,000 millones en septiembre anterior, el monto más elevado en los últimos años, según han advertido diversos análisis de entidades que monitorean el desempeño de la economía local.

La colocación de deuda de corto plazo, a través de la emisión de Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES), ha sido uno de los mecanismos a los que el Gobierno ha recurrido para implementar algunas de las medidas anunciadas para contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19.

Justificación. Hacienda aseguró que recibió un alto nivel de deuda, y que ha debido enfrentar una situación extraordinaria por la pandemia.

Esta deuda se conoce así porque debe ser cancelada en un plazo máximo de 365 días. Hasta el 15 de septiembre de 2020, el saldo de las LETES alcanzó los $1,471 millones; este monto, más la emisión de $645 millones en CETES hecha hace unas semanas, ha elevado la deuda de corto plazo a más de $2,116 millones.

En marzo de este año, el Ministerio de Hacienda colocó más de $400 millones en LETES. De esa emisión se tomaron $375 millones para el pago de un bono de $300 a familias que perdieron sus ingresos por la paralización de actividades para contener la expansión del virus. 

Hace unas semanas, el GOES emitió $645 millones en CETES, monto con el que fondeará el fideicomiso de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y el cual incluye el otorgamiento de un subsidio para el pago de planillas y líneas de crédito para los sectores formal e informal de la economía.

“Los niveles de LETES o endeudamiento rápido se van a sustituir. En el caso de los CETES tenemos un año para sustituirlos”.

Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda

En el presupuesto de 2021, se fijó como límite para la emisión de LETES $1,566.3 millones, lo que equivale a un 30 % de ingresos corrientes. José Andrés Oliva, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), resaltó que el presupuesto de 2021 plantea un saldo todavía más alto, pues al proyectar Hacienda ingresos corrientes por $5,696 millones, el cupo se eleva a $1,708 millones, $237 millones más que en 2020. Consultado sobre esta deuda, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que buscarán reducir la brecha.

 “El nivel que encontramos de endeudamiento era muy cercano al 30 por ciento. Estamos convencidos de que la única forma de sacar adelante este país es reduciendo la brecha como no lo hicieron ellos (otros gobiernos) en años anteriores, nosotros sí lo empezamos a hacer en el primer año de gobierno”, dijo Zelaya.

“Pueden mantenerse tranquilos de que los niveles de LETES o endeudamiento rápido se van a sustituir. En el caso de los CETES tenemos un año para sustituirlos, eso forma parte del decreto 640, estamos habilitados para usarlos de esa forma”, agrega Zelaya.

Deficiencias temporales

Las LETES se emiten con el objetivo de obtener recursos para atender deficiencias temporales de caja. Sin embargo, en un análisis publicado en diciembre de 2019, FUSADES señaló que existe un círculo vicioso en su uso, ya que desde 2002. Se han observado varios episodios en donde los saldos de LETES se acumulan hasta cierto límite para luego ser cancelados, generalmente con una emisión de deuda de largo plazo, para luego volver a subir.

“Si el presupuesto está cubierto, los LETES no tienen que ser una herramienta para cubrir un déficit del presupuesto a los gobiernos”, puntualizó Oliva. “Cada herramienta de financiamiento tiene una finalidad, y la herramienta de LETES si se utiliza bien es para deficiencias temporales de ingresos. El momento de la pandemia es una emergencia que hay que atender, se solventa la emergencia, pero el país continúa. Es importante para el país resolver los problemas apremiantes, pero también los de mediano y largo plazo”, sostiene Oliva.  

Justificación. Hacienda aseguró que recibió un alto nivel de deuda, y que ha debido enfrentar una situación extraordinaria por la pandemia.

Tras la presentación de un primer informe sobre el proyecto de presupuesto 2021, Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano  de Estudios Fiscales (ICEFI), señaló que el pago del servicio de la deuda (pago de intereses y amortizaciones) estaría subestimado. “Por ejemplo, se está poniendo que se va a pagar capital de las LETES y CETES que vencen el próximo año”, destacó.

“En  el caso de las LETES, lo que debería de hacerse es que se pagaran al finalizar cada año calendario y no el año de plazo que se emiten”.

Ricardo Castaneda, economista sénior de ICEFI

El ICEFI ha recomendado que las LETES se paguen al finalizar cada año calendario y no  el año de plazo a partir de su emisión. “Es decir, que si usted en el 2020 emite $100 millones, por poner un ejemplo, esos $100 millones al 31 de diciembre (habría que) liquidarlos”, explica Castaneda. Para avanzar en el ordenamiento del uso de LETES se tendría que hacer “roll over”, una operación que implica  hacer una nueva emisión de deuda con una tasa de interés más baja y en un plazo de pago más largo, propone Castaneda.  

FUSADES, por su parte, recomienda hacer reformas legales para que la Dirección General de Tesorería declare, en la fuente   de recursos, el pago de LETES que se vencen en un año fiscal y que Hacienda incluya  en el presupuesto los pagos de LETES que se venzan en el ejercicio fiscal posterior al que fueron emitidos. 

Para esta entidad también es necesario reducir el límite de emisión del 30 % actual al 5 %.  El plan de Hacienda es cancelar los CETES con uno de los préstamos que está en discusión en la Asamblea Legislativa, y en el caso de las LETES “vamos a ir pagando los 'roll over' que podamos ir pagando, poco a poco”, anticipó el ministro Alejando Zelaya.


ART. 72 LEY AFI

Este es uno de los marcos legales, que según FUSADES debe reformarse para ordenar el uso de las LETES.  

Con el objeto de financiar las deficiencias temporales de la cuenta corriente única del tesoro público, facúltase al Ministerio de Hacienda para que, por medio de la Dirección General de Tesorería, emita Letras del Tesoro   cuyo vencimiento no podrá exceder el plazo de 360 días contados desde la fecha de emisión.  Las Letras del Tesoro se emitirán por valores nominales pagaderos sin interés; sin embargo, podrán ser negociadas con descuento, de la misma manera que las letras comerciales ordinarias.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines