Economía

Deuda pública de El Salvador creció más de $2,700 millones en 2020

En 2020 la deuda pública subió 15.6 %, mientras que este año la tendencia sigue al alza y solo de intereses el país deberá pagar 20 % de los ingresos. Analistas y Moody's señalan la necesidad de hacer ajustes fiscales.

Deuda pública de El Salvador creció más de $2,700 millones en 2020

Deuda pública de El Salvador creció más de $2,700 millones en 2020

La tendencia creciente de la deuda pública es un tema al que tendrá que hacer frente la nueva Asamblea Legislativa, que deberá retomar la Ley de Responsabilidad Fiscal actualizándola, o en su defecto negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reencausarla hacia la estabilización.

El nivel de la deuda es considerado por analistas, tanques de pensamiento y calificadoras de riesgo como insostenible.

Solo el año pasado la deuda pública subió $2,773.3 millones, es decir que aumentó más de lo que había crecido en los últimos tres años anteriores.

En 2017 esta subió $967.8 millones, en 2018 aumentó $793.4 millones y en 2019 el alza fue de $794.4, eso significa que en esos tres años la deuda creció $2,555.6 millones, $217 millones menos que en 2020. Es más, la deuda creció más del doble del promedio anual desde 2010 que fue de $1,028 millones.

Como porcentaje del PIB la deuda superó el 85 % del mismo, según proyecciones oficiales.

"Esto se va a confirmar una vez tengamos el valor del PIB hasta finales de marzo, si ese es el valor significa que, en un año, la deuda del país se incrementó 16 puntos porcentuales...", dice Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

“Veo muy difícil que pase el 2021 sin que se haga un tipo de reforma, los problemas de liquidez que tiene el gobierno son muy altos... este año se tienen menos instrumentos para enfrentar la crisis”.

Ricardo Castaneda, economista del ICEFI.

En 2019, el peso de la deuda era del 71 % del PIB y en 2010 esta era un 60 %. La calificadora de riesgo Moody's estima que esta llegaría al 90 % en 2022. Además la carga de intereses es cada vez mayor.

"La asequibilidad de la deuda pública ha disminuido, y la carga de intereses se eleva por encima del 20 % de los ingresos en 2021", casi el doble que hace 10 años (12.8 %) señala la calificadora que a inicios de mes bajó la perspectiva del país a negativa, manteniendo la calificación B3.

Para Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting, la alta adquisición de deuda, tanto interna como externa, que el gobierno hizo en 2020, no solo impacta la cantidad de intereses que se pagan al año, que cada vez es mayor, sino que "le va cerrando las opciones de financiamiento".

"Esperábamos que el gobierno recortara el gasto en algunas áreas para adaptarse a las medidas de apoyo. Sin embargo, no se implementaron recortes significativos. En cambio, el gobierno incrementó el gasto, a pesar que no había asegurado un financiamiento a largo plazo para cubrir todo el gasto planeado y, en consecuencia, se vio obligado a cubrir la brecha confiando en el financiamiento interno a corto plazo, que es más costoso", reza el informe de Moody's (ver página 34 de Economía).

Reformas a la puerta

Ante esta coyuntura todo apunta a la necesidad de reformas de carácter urgente. "Veo muy difícil que pase el 2021 sin que se haga un tipo de reforma, los problemas de liquidez que tiene el gobierno son muy altos y si se compara con el año anterior, este año se tienen menos instrumentos para enfrentar la crisis. De no adoptar medidas, lo que vamos a ver será incumplimientos más repetitivos, como los del año pasado a proveedores, en la trasferencia del FODES e incluso el pago de salarios", advirtió Castaneda.

Para el economista, la próxima legislatura sí o sí tendrá que tomar decisiones en el ámbito fiscal. "Públicamente no sabemos qué medidas se van a adoptar, creo que lo que se está esperando es tener una nueva legislatura en la que tenga mayoría el gobierno y por lo tanto no necesite negociar con nadie, para aprobar impuestos es mayoría simple, para aprobar deuda es mayoría calificada", detalló.

Moody's señala la necesidad de hacer un ajuste fiscal de 3 a 4 puntos del PIB a 2022, para reducir el riesgo y asegurar acceso a fondos de las multilaterales, previo al vencimiento de $800 millones en 2023.

“El país está en una situación que si no se endeuda no puede seguir funcionando y entonces la única manera de aguantar es seguir prestando, y eso implica que siguen subiendo los intereses”.

José Andrés Oliva, economista de FUSADES.

José Andrés Oliva, economista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), explica que esta es "la medicina amarga que nunca nos queremos tomar", y que para ello es necesario definir con "carácter técnico" qué medidas en el gasto principalmente hay que tomar para alcanzar un ajuste como el que se necesita.

La nueva Asamblea Legislativa va a tener junto al Ejecutivo que tomar decisiones, detalla, y "hay gastos que no son educación y salud que se pueden discutir", todo lo que es burocracia. "El gasto total de El Salvador es del 25 % del PIB y el gasto en educación y salud suman el 8 % del PIB, entonces hay 17 puntos del PIB, bueno habrá que restar intereses que son 5 % del PIB, pero el resto (12 % del PIB) ¿qué pasa con esos recursos?", dice Oliva.

El economista señala que en 2020 el ahorro primario del gobierno fue de $1,396 millones negativo, un -5.6 % del PIB y la agencia Moody's pide que este sea positivo de cara a 2022. "Porque sino es positivo, en el país las cuentas publicas no cierran sin deuda... tenemos ahorro primario negativo, implica que parte de los intereses que pagamos lo pagamos con deuda". ¿Hasta cuándo puede soportar el país sin tomar medidas?

"El país está en una situación que si no se endeuda no puede seguir funcionando y entonces la única manera de aguantar es seguir prestando, y eso implica que siguen subiendo los intereses", dice.

Es por ello que el país debe tomar medidas para dar señal de certeza a los acreedores y que estos otorguen créditos a mejores tasas de interés.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines