Economía

Deudas agobian a los costarricenses en medio de complejo panorama económico

 En tiempos de desaceleración económica y fuertes ajustes fiscales, el crecimiento de la deuda de los hogares de Costa Rica se ha sumado a un complejo panorama económico que el Gobierno busca atenuar con un plan de rescate para las personas endeudadas en exceso.

Todo es parte de una especie de círculo: a mayores deudas, los costarricenses han reducido el consumo y ello es parte de las razones para el freno al crecimiento económico que está experimentando este país centroamericano de 5 millones de habitantes.

- LAS DEUDAS AL ALZA

Los datos del Banco Central indican que el crédito para consumo representa el 19 % del PIB en la actualidad, y que el de vivienda el 15,8 %.

Según estas cifras, entre los años 2012 y 2016 las tasas de crecimiento de los créditos para consumo rondaron el 20 % anual, mientras que en 2018 se situaron en alrededor del 6 %.

Buena parte del crédito para consumo corresponde a tarjetas que en la mayoría de los casos suponen altas tasas de interés.

El dato que mejor ejemplifica el problema de endeudamiento, es que las cuotas para el pago de créditos representan el 64 % del ingreso disponible per cápita mensual, de acuerdo con el Banco Central.

En 2015, ese porcentaje era del 50 % y estaba más cerca del parámetro sugerido por las autoridades financieras que es de entre el 35 % y el 40

%.

- EL PLAN DE RESCATE

Ante este panorama, el Gobierno del presidente Carlos Alvarado, ha anunciado una serie de medidas apoyadas por la banca estatal, con el objetivo de rescatar a las personas altamente endeudadas (que pagan más del 40 % de sus salario en deudas) y tratar de que sea una forma de reactivar el consumo y la economía.

La principal medida es una directriz para que los bancos estatales implementen créditos de salvamento que permitan a las personas asalariadas reestructurar sus deudas con tasas de interés más bajas y a plazos de entre 15 y 20 años.

Según ha dicho el presidente, ha recibido cartas de ciudadanos, muchos de ellos trabajadores públicos, que exponen su situación económica y que afirman que reciben muy poco salario debido a las deducciones por sus deudas.

Por ejemplo, de los 126.000 funcionarios públicos del Gobierno Central, más de 35.000 reciben menos de 190.000 colones (330 dólares) al mes debido a las deudas, según la información oficial.

Además de la directriz, el Gobierno presentó al Congreso el "Proyecto de ley de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares", que pretende eliminar limitaciones de la banca estatal para captar dinero y que esta liquidez pueda ser destinada a créditos de salvamento.

Esta iniciativa también busca establecer técnicamente una tasa máxima para créditos y evitar la "usura".
Sin embargo, sectores políticos de oposición han señalado dudas acerca del plan de rescate del Gobierno, sobre todo porque creen que no resuelve las que consideran como causas estructurales del endeudamiento como el desempleo (11,9 %) o el costo de la vida.

- DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Una de las consecuencias del endeudamiento, según las autoridades, es que el consumo privado real de los hogares se viene desacelerando desde el tercer trimestre de 2015. En ese trimestre crecía, de forma interanual un 5,42 %, mientras que para el segundo trimestre de 2019 creció solo un 1,43 %.

Costa Rica atraviesa un momento de desaceleración económica y las proyecciones publicadas en julio pasado por el Banco Central indican que en 2019 la economía apenas crecerá el 2,2 %, un punto porcentual menos de lo que había previsto en enero.

Factores externos e internos como la caída del consumo han causado la desaceleración, a lo que se suma la aplicación paulatina de una reforma fiscal, cuyos alcances aún no han sido medidos.

Como parte de la reforma, en julio pasado entró en vigencia el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 % que vino a sustituir el impuesto de ventas de la misma tasa, pero con la gran diferencia de que el nuevo tributo grava todos los servicios, que antes se encontraban exentos. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines