Economía

Dirección General de Aduanas de El Salvador impone multas y pago de impuestos por $606,000 tras decomiso de furgones

La entidad presentó ayer los resultados de un operativo en el que se detectó el ingreso de camiones con encomiendas que pasan por las fronteras sin pagar los respectivos impuestos.

Informe.  La Dirección General de Aduanas presentó ayer los resultados de un operativo contra la evasión de impuestos.

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó sobre el decomiso de dos furgones con mercancía que no habían declarado los respectivos impuestos. El operativo se realizó el pasado fin de semana en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Aduanas comunicó que impondrá multas y el pago de impuestos por $606,085.23 al consignatario.

El contenedor C-115597, con remolque RE-9224, se encontró repleto de encomiendas procedentes de Estados Unidos. Durante el operativo se capturó a José Luis Osorio, quien era el conductor del camión, propietario del contenedor y consignatario de las encomiendas, informó ayer la DGA.

El detenido será puesto a disposición de las autoridades, acusado por el delito de contrabando de mercadería y evasión fiscal.

La ubicación se realizó con apoyo del sistema de videovigilancia del 911. La búsqueda se dificultó debido a que el conductor intercambió el cabezal; sin embargo, se pudo identificar a través del número de placa. También se encontró y decomisó el cabezal intercambiado, junto a su remolque.

La institución dijo que tras una revisión física encontró un total de 276 cajas que no fueron declaradas. De estas, 10 fueron inspeccionadas ante la sospecha de que podían contener medicamentos o drogas.

La evasión asciende a $27,553.50 por aranceles y $27,461.67 por IVA. El valor en aduana de las mercancías ha sido calculado en $551,070.06.

Asimismo, decomisaron el contenedor C-11576, con remolque RE-15333, por sospechas de contrabando.

"No nos vamos a cansar de combatirlos. Las herramientas con las que contamos nos permitieron intervenir estos furgones", dijo Gustavo Villatoro, director general de Aduanas.

El funcionario explicó que la mercadería viaja desde Estados Unidos en contenedores por el Océano Atlántico, desembarca en Honduras o Guatemala, pasa por una bodega de alguno de estos países y luego intentan ingresarla corrompiendo a personal de fronteras.

De acuerdo con las autoridades, el imputado intentó ingresar el furgón por la frontera Anguiatú, luego por El Poy, hasta finalmente lograr su cometido en El Amatillo. "Hay personal involucrado, contaminado con esta mafia y que en su momento va a responder ante la justicia", reconoció Villatoro.

Lo incautado se encuentra en la Aduana San Bartolo.

La DGA informó que con el Plan Antievasión, desde el 4 de octubre de 2019 a la fecha, se han recuperado $165 millones en impuestos, de los cuales, $90 millones son de grandes contribuyentes.

Asimismo, se han decomisado entre otros productos: quesos, cigarros, encomiendas, frutas y verduras, en los diferentes "pasos ciegos".

Por otra parte, las autoridades adelantaron que en los próximos días presentarán ante la FGR 31 casos de personas que evaden la controles tributarios escudándose en sociedades "offshore", las cuales se encuentran en paraísos fiscales que permiten grandes ahorros tributarios.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines