Economía

Discuten en Nicaragua el nuevo salario mínimo, congelado en $181.9

El Gobierno, una parte del sector privado y sindicatos sandinistas de Nicaragua instalaron este jueves la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para 2020, cuyo promedio se mantiene congelado en 6.166,22 córdobas (181,9 dólares) desde septiembre de 2018.

Foto: archivo

La ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, instaló la mesa tripartita en la que ni empleadores ni sindicatos presentaron sus propuestas formales de ajuste al salario mínimo mensual para los nueve sectores de la economía.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, dijo a periodistas que propondrán un reajuste diferenciado en el salario mínimo, según el sector económico, sin ofrecer detalles.

Indicó que hasta ahora conocen las cifras de la inflación del año pasado, que cerró en 6,13 %, pero que aún no saben de cuánto fue el crecimiento o contracción del producto interno bruto (PIB).

El Gobierno de Daniel Ortega había proyectado para el 2019 un nuevo decrecimiento de -1,1 % y después lo actualizó a un -3,5 %, pero aún no da a conocer ese indicador.

El PIB de Nicaragua se contrajo un 3,8 % en el 2018, con una inflación del 3,89 %, según el Banco Central.

La previsión para 2019 es de otra contracción de entre el 5,4 % y 6,8 %, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de 5,7 % del PIB en 2019.
Para el 2020, el FMI espera que el PIB se contraiga "más moderadamente" en un 1,2 %, "antes de recuperarse gradualmente a un nivel de bajo de crecimiento hacia el mediano plazo".

En tanto, el Gobierno de Ortega estima un crecimiento de 0,5 % en 2020, según el presupuesto aprobado.

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, dijo a periodistas que esperan que el nuevo salario mínimo cubra principalmente los alimentos, "porque ese es el talón de Aquiles de nosotros: la comida".

El actual salario mínimo sólo cubre un 43,5 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.

La mesa tripartita acordó el año pasado en mantener el salario mínimo aprobado en septiembre de 2018 para proteger el empleo en medio de la crisis social, política y económica que vive Nicaragua desde abril de ese año, cuando estallaron unas protestas sociales.

Es decir, la paga mínima de los trabajadores es la misma desde el 1 de septiembre de 2018.

En la Mesa Tripartita del Salario Mínimo no participó las grandes empresas debido a la crisis que mantiene distanciados al Gobierno y al sector empresarial desde abril del 2018, y su lugar lo ocupa una parte del Conimipyme.

Históricamente el gremio empresarial se hacía escuchar por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que representa a los grandes inversionistas, sin embargo, la ruptura de estos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega rompió dicha dinámica.

El salario mínimo es ajustado cada año en marzo conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada, según la legislación local.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 684 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines