Economía

Drontek planea "volar" por Centroamérica

La primera empresa salvadoreña especializada en el servicio de drones llegará a otros mercados de la región.

Inicios. La empresa, nacida en 2017, comenzó a prestar sus servicios de drones en el sector agrícola.

La empresa salvadoreña Drontek, la primera en el país especializada en el servicio y venta de drones o vehículos aéreos no tripulados, ha experimentado un sostenido crecimiento y ya prepara sus primeros pasos hacia otros mercados de la región.

La firma nació a inicios de 2017 cuando empezó a ofrecer sus servicios de uso de drones en el sector agrícola, especialmente a los ingenios azucareros (para los análisis de cultivos, la aplicación de agroquímicos, y el levantamiento de datos), y donde pudo demostrar los beneficios que estos traían como la reducción de tiempos y costos, el ahorro de agua, la disminución de riesgos para el personal y la nula emisió de CO2.

arime Elías, gerente general de la compañía, asegura que si bien fue difícil abrir camino, debido a lo novedoso del tema, la respuesta de los clientes ha sido tan buena que a la fecha "ya tienen ocupado todo lo que resta del año y no pueden programar nuevas actividades".

Drontek ofrece asimismo el servicio completo de recopilación de datos y análisis agrícola de suelos mediante inteligencia artificial para la mejor toma de decisiones sobre los recursos.

"Así se pude saber cuánto fertilizante usar, qué zonas priorizar, identificar plagas a tiempo y cubrir mayores extensiones en menos tiempo, y así tener el rendimiento máximo de la producción", explica Orlando Solís, gerente de Ingeniería.

A la fecha, la empresa, que ha registrado un crecimiento anual de sus ventas de un 15 %, reporta una inversión de $200,000.

La respuesta del mercado ha sido positiva y ya están recibiendo cotizaciones desde otros países. Tan es así, que entre sus planes de expansión, la empresa se ha propuesto llegar este mismo año a Guatemala y en 2020 a Honduras y República Dominicana.

Diversificación

Pero las aplicaciones de los drones no se limitan al uso agrícola; con el paso del tiempo se han diversificado los campos de trabajo. Ahora el portafolio de Drontek incluye, entre otras, publicidad aérea y activaciones de marca, ingeniería (para topografía, construcción y generación de modelos 3D), seguridad pública (monitoreo autónomo, vigilancia del perímetro y detección de intrusos) y operaciones submarinas.

La ejecutiva dice que también tienen un proyecto de distribución de documentos en el área metropolitana de San Salvador y se está analizando brindar el servicio de limpieza de exteriores de edificios y paneles fotovoltaicos.

Además, la firma ofrece el servicio de venta de drones especializados cuyos precios pueden ir desde los $13,000 hasta los $20,000 y pueden ser de cuatro u ocho hélices, o de ala fija. Los modelos son de marca propia y fabricados a la medida.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines