Economía

El Salvador: Dudan que "bono bitcóin" atraiga a los inversionistas

Tensas relaciones con EUA y alto riesgo afectarán, señala Amherst Pierpont.

Efectos. Desde el anuncio del bono bitcóin, los eurobonos de El Salvador han caído.

Efectos. Desde el anuncio del bono bitcóin, los eurobonos de El Salvador han caído.

La agencia de bolsa especializada Amherst Pierpont indica en un reciente reporte que los bonos internacionales de El Salvador sigue siendo unos con los peores resultados de este mes (y continúa experimentando récords a la baja) a medida que la administración del Presidente Nayib Bukele se aleja de un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para perseguir su propia estrategia de financiamiento de mayor riesgo.

Por ello, esta corredora de bolsa independiente que opera en los mercados de capital de renta fija con sede en Nueva York reitera su recomendación de "neutralidad nerviosa" sobre la evaluación del escenario de salida de nueva deuda en bonos bitcóin sin el apoyo del FMI.

"Es difícil creer que un país de baja calificación con fundamentos débiles y tensas relaciones diplomáticas con Estados Unidos atraerá inversión extranjera directa como un impacto positivo para el crecimiento necesario para la sostenibilidad de la deuda", indica el reporte.

Amherst Pierpont agrega que el déficit de credibilidad del país "es bastante alto", centrándose a continuación en la demanda de la emisión de bonos relacionados con bitcóin que se harían en enero del próximo año. De hecho los nuevos mínimos de los precios de los bonos reflejan este escepticismo del mercado.

"Esto debería proporcionar la primera prueba de fuego sobre los riesgos de liquidez a corto plazo y la evaluación de los riesgos de reembolso de enero de 2023", dice la agencia.

En efecto, la emisión inicial de estos bonos bitcóin (que serían por un monto de $1,000 millones, a un plazo a 10 años y una tasa de interés de 6.5 %) no proporcionará un colchón para la amortización de $800 millones en eurobonos que se vencen 2023; sin embargo, "la demanda inicial indicará si existen fondos potenciales para la emisión de deuda recurrente".

Sin embargo, la agencia señala que "hay margen para el optimismo" si la administración de Bukele puede aprovechar fondos recurrentes de la comunidad de inversores de bitcóin, esto puede proporcionar algún alivio de liquidez en el corto plazo.

Anteriormente, Amherst Pierpont había emitido un reporte en el que decía que la emisión de un bono relacionado con bitcóin por parte del Gobierno de El Salvador "no es una solución en sí mismo" y, además, "confirma informalmente una ruptura con FMI con un modelo alternativo de financiamiento incierto".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines