Economía

EUA y China se enfrentan ahora también por la cotización de moneda

EUA y China se enfrentan ahora también por la cotización de moneda

EUA y China se enfrentan ahora también por la cotización de moneda

El enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China se amplió hoy también al tema monetario tras declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en las que advirtió a Pekín que no debe devaluar su moneda para conseguir ventajas artificiales a sus exportaciones.

Poco antes del encuentro de los ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte (G20) en Nusa Dua, en Bali, Indonesia, Mnuchin aseguró en declaraciones al "Financial Times": "Mientras miramos los temas comerciales no cabe duda de que queremos asegurarnos de que China no lleve a cabo devaluaciones para obtener ventajas en la competencia."

 El Departamento del Tesoro estadounidense sigue muy atentamente esta cuestión y constata que la moneda china, el renminbi, cayó significativamente este año, agregó.

La economía china depende en gran medida de las exportaciones y una divisa débil respecto del dólar abarata para los compradores extranjeros los productos de China. Una devaluación artificial puede convertirse por tanto en una herramienta para hacer frente a las barreras comerciales impuestas por Estados Unidos.

El renminbi o yuan ha perdido en los últimos meses un 10 por ciento de su valor frente al dólar. Mnuchin reconoció sin embargo que también existen causas internas chinas para ello, como un menor crecimiento económico.

La debilidad del renminbi se debe también a que el flujo global de capitales ha cambiado como consecuencia del aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Para los inversores es ahora más atractivo invertir en dólares, y por tanto se retiran de mercados emergentes, no sólo de China.

También la rupia indonesia se ha depreciado, así como el real brasileño, entre otros. Este jueves Mnuchin se reunirá con representantes de China durante el encuentro de los ministros de Finanzas del G20, que se realiza al margen de la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Nusa Dua. Fuentes estadounidenses señalaron que hablarán de temas comerciales y de divisas.

Lee también

Comentarios