Loading...
Economía

Economía de Centroamérica creció 5.7% en el primer trimestre

Las presiones inflacionarias continúan manifestándose en la mayoría de los países, señala el Consejo Monetario Centroamericano.

 

Foto: archivo/EFE

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) señala en un reciente reporte que, de acuerdo con la información disponible, el crecimiento económico de la región al primer trimestre de 2022 se ubicó en torno a 5.7 %, encabezado por Costa Rica que presentó una expansión de 7.9 %; Honduras, de 6.1 %; Nicaragua de 5.8 %; Guatemala de 4.5 % y, por último, El Salvador con 2.4 %.

Asimismo, se observa que el proceso de recuperación opera en distintas velocidades entre las actividades económicas, lo que sugiere que algunos países consideren políticas sectoriales que permitan mejorar el desempeño económico de los países de la región.

Hacia adelante, y en consonancia con la evolución de la actividad económica global, la mayoría de los bancos centrales proyectan un desempeño regional positivo, con un crecimiento esperado de 4 % (4.5 % estimado en marzo) y con presiones inflacionarias aún presentes, aunque con tendencia a moderarse hacia el cierre del año.

No obstante, reconocen que, en torno a sus pronósticos, “se mantienen riesgos” tales como la evolución de la pandemia, una reversión más acelerada de lo originalmente esperado de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales de las principales economías, sobre todo el caso de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, y las consecuencias derivadas del conflicto Rusia-Ucrania, entre otros, por lo que las autoridades monetarias “estarán atentas a actuar con las medidas de política monetaria y financiera apropiadas, cuando fuera necesario”.

El CMCA indica que las presiones inflacionarias “continúan manifestándose en la mayoría de los países” como resultado del contexto internacional. La rápida expansión de la demanda agregada, el alza en los precios internacionales de los bienes primarios, especialmente el petróleo y sus derivados, y los problemas en las cadenas de suministro, entre otros factores, han afectado principalmente los precios de rubros de transporte y alimentos en la canasta de bienes y servicios incluidos en el índice de precios al consumidor (IPC). En este contexto, la mayoría de los bancos centrales de la región han aumentado sus tasas de política monetaria para atenuar el alza de precios.

La variación interanual promedio del IPC en la región llegó al 8.2 % en mayo de 2022, lo que muestra una tendencia hacia la aceleración en el primer semestre del año, que se espera se modere hacia el segundo semestre. En ese sentido, la tasa de inflación observada por país fue de: 8.7% en Costa Rica, 7.5 % en El Salvador, 5.8 % en Guatemala, 9.1 % en Honduras y 10.6 % en Nicaragua.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines