Economía

Economía salvadoreña mantiene lenta recuperación, indica FUSADES

La economía sigue en cuidados intermedios en el primer trimestre del año, con tasas de crecimiento muy bajas o negativas, afirman los analistas de este centro de pensamiento.
 

Foto: archivo

La economía salvadoreña se recupera más lento que lo esperado, a pesar de que ya van cuatro meses de la reapertura total de las actividades.

De acuerdo a una investigación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el Indicador de Ventas al cuarto trimestre de 2020 cayó a -45.2, siendo bastante inferior que el del año anterior (18.5); aunque levemente menos negativo que el tercer trimestre (-53.6) de 2020. 

Además, el Indicador de Ventas mensual en enero de 2021 se desplomó a -49.8, luego que en diciembre tuvo una recuperación y registró -23.1. 

A juicio de Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, el rebrote de COVID-19 y el clima electoral deterioraron las expectativas, contrayendo el consumo y la inversión.

“La economía sigue en cuidados intermedios en el primer trimestre del año, con tasas de crecimiento muy bajas o negativas”, señala Argumedo. 

A partir de los indicadores de la Encuesta Trimestral de Dinámica Empresarial que realiza este tanque de pensamiento, los sectores económicos se recuperan a diferentes velocidades explicado por la segmentación en sectores esenciales y no esenciales y la continuidad del distanciamiento social. 

Así, para la industria fue -38.8 al cierre de 2020, en el segundo trimestre fue -66.6, la demanda de exportaciones dinamiza el sector. El comercio fue -41.9 en el cuarto trimestre de 2020 y en el segundo trimestre fue -83.7.

La construcción es baja -51.5 al finalizar el año, en el segundo trimestre fue -83.7. Este sector es afectado doblemente, porque fue considerado sector no esencial y la alta incertidumbre retrasa la toma de decisiones. El sector con el índice más bajo es servicios, con -56.0 en el cuarto trimestre de 2020, en el segundo trimestre fue -64.9.

Como factor positivo, FUSADES destaca que la economía mundial mejora sus proyecciones a 5.5% para 2021 y superará la mayor contracción de -3.5% del año pasado. Además, la economía de Estados Unidos tendría una favorable expansión de 5.1% en su producto interno bruto en 2021 y por aprobar un nuevo paquete de estímulos por $1.9 trillones, lo cual se traducirá en mayores exportaciones salvadoreñas y flujo de remesas familiares.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines