Economía

Economía salvadoreña se recuperará de la crisis hasta 2024, dice ANEP

La gremial destaca que  este año, el país dejará de percibir casi $2,500 millones por la caída de su economía, y que será hasta el 2023 cuando el PIB alcance otra vez el nivel que tenía previo a la crisis. La gremial invitó a las empresas a aprovechar las nuevas tecnologías..

En opinión de la ANEP la economía está en recesión, según indicadores de corto plazo como el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE).

La economía salvadoreña comenzará a recuperarse del impacto de la crisis económica que se  originó a partir de la pandemia de covid-19 hasta el 2024, según proyectó ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en un informe económico de cierre de año. De acuerdo con el análisis de la organización, la producción del país retornará a los niveles precrisis hasta el 2023.

“El daño está hecho, de tal manera que la recuperación empezará a suceder efectivamente a partir del próximo quinquenio presidencial”, apuntó Waldo Jiménez, gerente de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP.

El Salvador se confinó a finales del mes de marzo por decisión gubernamental. Algunas actividades económicas se reiniciaron a finales de junio. En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó $27,023 millones; con la caída del 9 % de la economía que para el 2020 ha pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI), ese monto será solo de $24,591 millones.

“Eso significará un retroceso de casi 2,500 millones de dólares de riqueza que teníamos antes, que en el año 2020 no la hemos producido”, comentó Jiménez. 

El 4 % de crecimiento  que estima el FMI para el 2021, será solo un “efecto rebote” que se mantendrá en el 2022, señaló la ANEP, mientras que para los siguientes años la economía salvadoreña seguiría crecimiento en un promedio del 2 %.

En opinión de la gremial, la economía está en recesión, según  indicadores de corto plazo como el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE). “Dos trimestres con tasa de crecimiento negativa es el concepto aceptado”, expresó Jiménez.

A nivel Latinoamericano, la caída del 9 % de El Salvador solo es superada por países como Ecuador, Argentina y Perú, cuyas economías se contraerán arriba de  11 %. Para la ANEP, al país le afectó la drasticidad de la cuarentena. 

Sin embargo, la crisis también afectó los ingresos que el país percibe desde el exterior: las exportaciones cayeron a $1,042 millones a noviembre, en comparación con  el 2019. Las ventas al exterior reportaron ingresos por $4,902 millones, un retroceso de 10 años. Uno de los sectores más impactado es la maquila, destacó la ANEP.

“Excepto Panamá y  Nicaragua, el resto de países de Centroamérica van a cerrar el año sin crecimiento, pero sin caída en sus exportaciones”, comentó Jiménez.

El empleo sufrió una fuerte caída. Entre enero y septiembre, se reportaron  60,000 cotizantes menos, indicó la gremial al retomar las cifras del Seguro Social (ver nota secundaria).
Ante el complicado panorama, el representante de la ANEP invitó a las empresas a aprovechar el cambio tecnológico que acontece en la actualidad. 

“Las empresas están haciendo innovación con la tecnología : teletrabajo, comercio electrónico, electromovilidad 'fintech', industria 4.0. El tema es cómo nosotros desde las gremiales ayudamos a las empresas para que esta tecnología pueda incorporarse”, expresó el gerente de Asuntos Económicos de la ANEP, como uno de los retos para el sector privado.

El acceso del crédito para las empresas en condiciones favorables es otro aspecto a considerar, destacó el vocero. “A nivel global existe una reconfiguración de las cadenas de producción a lugares más próximos a los lugares de consumo”, dijo sobre un cambio que trajo la pandemia y que el país podría aprovechar por su ubicación geográfica.


Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines