Economía

Economista afirma que El Salvador va en ruta al "caos monetario"

Steve Hanke considera ese será el desenlace ante la agenda gubernamental sobre las criptomonedas y otras reformas.

Lectura. El economista estadounidense ha seguido de cerca lo ocurrido en El Salvador tras la aprobación de la Ley Bitcóin.

Lectura. El economista estadounidense ha seguido de cerca lo ocurrido en El Salvador tras la aprobación de la Ley Bitcóin.

La agenda que la actual administración ha impulsado en los últimos meses, con la adopción del bitcóin, un proyecto de reformas a la Constitución y la destitución de magistrados de Corte encamina a El Salvador hacia un "caos monetario y colapso económico", según el reconocido economista estadounidense Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

"Los mercados nos dicen que las tendencias autoritarias de (Nayib) Bukele y las ideas descabelladas sobre criptomonedas resultarán en un caos monetario y un colapso económico. Para Estados Unidos, esto significaría otra ola de migrantes de un estado fallido inestable de América Central", escribió el académico en un artículo publicado en la revista National Review.

En la publicación, Hanke resalta que mientras el gobierno avanza con sus propuestas, los mercados retroceden, y citó la reciente degradación de la deuda soberana de El Salvador por parte de la agencia Moody's así como la caída en el precio de los bonos, en especial, el bono de 2035 que cayó a su menor nivel en nueve meses tras la aprobación de la Ley Bitcóin.

Asimismo, Hanke destaca que en la propuesta de reforma constitucional se incluye el artículo 111, el cual permitiría al gobierno dar el estatus de moneda de curso legal a monedas que no existen físicamente, es decir criptomonedas.

Asimismo, el economista considera que la decisión de adoptar el bitcóin como moneda legal hará que el país sea observado por Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En un documento de trabajo elaborado previo, Hanke estableció junto a otros colegas que el uso del bitcóin impediría cumplir con normas del GAFI.

Por lo anterior, los bancos, instituciones financieras, empresas y quizás el Gobierno mismo de El Salvador probablemente recibirían una señal de alerta del grupo, por el incumplimiento de casi la mitad de los estándares para detectar, sancionar y prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a consecuencia de la implementación de la Ley de Bitcóin.

De acuerdo con el estudio, esto "probablemente resultará en sanciones" y la inclusión del país en la llamada "lista gris".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines