Economía

Educación pública se prepara para enseñar a emprender y a manejar negocios

El plan piloto se iniciará el próximo año en centros escolares centroamericanos a nivel de bachillerato.

Foto ilustrativa | Archivo.

Educación emprendedora es el programa con el cual los centros escolares con nivel de bachillerato de la región se preparan para implementar un plan piloto que pretende incorporar en la curricula educativa materias de enseñanza sobre iniciativas de emprendimiento, con el objeto de que las futuras generaciones vean la creación de negocios como una de las alternativas para potenciar sus conocimientos y fortalezas, en vez de visualizar únicamente las opciones de empleo que ofrece el mercado.

Este es un proyecto que coordina el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), junto a la Coordinación Educativa y Cultural Centromericana (CECC), dependencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), gracias al financiamiento del gobierno de Taiwán.

Michelle Herrera, coordinadora del área de emprendimientos de CENPROMYPE, informó que el programa se trabaja de la mano con los ministerios de educación de la región y ha iniciado con transferencia de metodología a 60 docentes y personal técnico de los ministerios de educación de Guatemala y Honduras. En El Salvador, esta fase se anticipó en 2018, en alianza con la Universidad Don Bosco. Del lado de Nicaragua se comienzan a hacer las gestiones para iniciar la primera fase y se calcula que la región comience a implementar el plan piloto durante diversos momentos de 2021, con énfasis especial en los niveles de bachillerato.

Dicho plan piloto, explicó, servirá para trabajar en las mejoras de la implementación y preparar el terreno para que el programa de educación emprendedora pase a ser adoptado como parte de la curricula de enseñanza de nivel de bachillerato de los diversos países que componen la región SICA. Obviamente, agregó, el avance dependerá de las prioridades estratégicas de los países. Guatemala ha designado 15 centros del Sistema Nacional de Formación Laboral (SINAFOL) a nivel nacional, para el plan piloto.

El programa abarca incorporar contenidos en la maya curricular de bachillerato y desarrollar alianzas con universidades, para luego ejecutar el plan piloto con bachilleres de las instituciones que las autoridades hayan elegido. Los docentes de la región son capacitados bajo la metodología “emprendiendo de la escuela para el bachillerato”,  se informó.

El plan piloto desarrollará la creatividad, la asertividad y la confianza, el pensamiento crítico y se mejorará la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones. Se pretende que los alumnos aprendan a visualizar su perfil emprendedor, sus habilidades empresariales y a elaborar planes de negocios.

Impulsar la cultura de emprendimientos

Desde 2011,  los Jefes de Estado y gobiernos acordaron instruir a CENPROMYPE a elaborar la Estrategia Regional de Fomento al Emprendimiento de Centroamérica y República Dominicana, así como iniciar ejecutar el Programa de Centroamérica y República Dominicana Emprenden, para coadyuvar a la implementación de nuevas iniciativas empresariales en la región, bajo el fundamento de que el emprendimiento forma parte de las estrategias de desarrollo y crecimiento de las economías más competitivas del mundo, promueve la participación y el acceso pleno al mercado a poblaciones en situaciones vulnerables o de riesgo (mujeres y jóvenes), fortalece las condiciones de empleo digno,  disminuye el desempleo,  vincula la diáspora como factor de aceleración de los emprendimiento y contribuye al establecimiento de los ecosistemas.

La Estrategia Regional de Fomento al Emprendimiento de Centroamérica y República Dominicana, conocida como SICA Emprende, contiene cinco ejes: mentalidad y cultura, sistema educativo, financiamiento, industria de soporte, y articulación interinstitucional.

En coincidencia con dicha visión, la República de China (Taiwán) financia el “Programa Regional de Emprendimiento y Financiamiento Inclusivo”, cuyo objetivo es la facilitación del acceso a recursos financieros a las mipymes, con el propósito de generar y consolidar negocios emergentes en dicho segmento. Simultáneamente, apoya la coordinación entre instancias rectoras del emprendimiento, mipymes y los ministerios de educación de los países, en un esfuerzo intersectorial por promover la visión emprendedora en los sistemas educativos.

El proyecto para incorporar la enseñanza de emprendimientos en la curricula educativa de los países forma parte a la vez del objetivo que la región tiene de fomentar y fortalecer la cultura e identidad de emprendimiento e innovación, a partir de un ecosistema fortalecido, alto compromiso y apropiación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines