Economía

El 52 % de familias filipinas se considera pobre mientras inflación empeora

El 52 % de familias filipinas se considera pobre mientras inflación empeora

El 52 % de familias filipinas se considera pobre mientras inflación empeora

El 52 % de las familias filipinas se considera pobre, el porcentaje más alto registrado en los últimos cuatro años, según un sondeo publicado hoy en medio de la escalada de precios de productos básicos que padece Filipinas desde principios de año.

El 8 % de las 1.500 familias encuestadas aseguraron ser nuevos pobres, es decir, afectados por el empobrecimiento de su nivel de vida en los últimos cuatro años, según la encuesta de la consultora privada Social Weather Survay (SWS).

El 5 % de las familias entrevistadas se convirtió en pobre hace más de cinco y el restante 39 % dijo ser pobre de siempre.

Según el sondeo, los encuestados establecieron de media un salario mínimo de 10.000 pesos (184 dólares o 160 euros) para dejar de considerarse pobres.

En Filipinas, uno de los países más desiguales del Sudeste Asiático, el 40 % de la población vive con menos de dos dólares al día, y el 32 % de ellos lo hacen con menos de 0,8 dólares, según Naciones Unidas.

El número de familias que se ven como pobres ha crecido en diez puntos porcentuales desde marzo, cuando el 42 % de los hogares filipinos se consideraban de esa manera.

La causa principal de este crecimiento es la elevada inflación que azota al país, que alcanzó en septiembre el 6,7 %, la tasa más alta en la última década después de nueve meses de escalada consecutiva de los precios, sobretodo de los alimentos.

El portavoz presidencial, Harry Roque, aseguró hoy tras conocerse los resultados de la encuesta que el Gobierno está trabajando con ahínco para frenar la inflación y se refirió a la orden emitida ayer por el presidente Rodrigo Duterte para liberar las importaciones de arroz, alimento básico de los filipinos.

"Ningún filipino debe pasar hambre. Para eso se emitió esa directiva y ese es el deseo del presidente", subrayó Roque. 

Lee también

Comentarios