Economía

El 65 % de la financiación del BEI en América Latina va a acción climática

Desde que empezó a operar en América Latina en 1993, la institución ha concedido financiación por cerca de $9,900 millones.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destina más del 65 % de la financiación que concede en América Latina a proyectos de acción climática, un área que ocupa un "lugar preferente" en su actividad en la región, según dijo este lunes la vicepresidenta de la institución, Emma Navarro.

Desde que empezó a operar en América Latina en 1993, la institución -cuyos accionistas son los 28 países de la Unión Europea- ha concedido financiación por cerca de 9000 millones de euros (9900 millones de dólares).

"Nuestro objetivo es apoyar las políticas de la UE y el clima tiene una prioridad muy significativa en estas actuaciones. De hecho, dentro de la financiación que hacemos cada año en América Latina, la financiación climática ocupa un lugar preferente", dijo Navarro en una entrevista con Efe.

En concreto, el apoyo a la actuación climática supone actualmente más del 65 % de las inversiones del BEI en América Latina, una región estratégica para la UE, que es su primer socio inversor y el segundo comercial, según el banco comunitario.

Entre las acciones recientes que han recibido apoyo financiero del BEI en la región se cuentan la construcción de instalaciones para la producción de energías renovables en Brasil a través de un crédito de 80 millones (88 millones de dólares) concedido al Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul o la construcción de una planta eólica y solar en Perú, para lo que se concedió un préstamo de 129 millones de euros (142 millones de dólares).

También el desarrollo de sistemas de transporte urbano y rural en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay a través de un crédito de 51 millones (56 millones de dólares) al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

En general, BEI destina en general entre el 10 % y 12 % de su financiación anual a proyectos fuera de Europa. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines