Economía

El BCIE renueva crédito a banco nicaragüense por $40 millones

El BCIE renueva crédito a banco nicaragüense por $40 millones

El BCIE renueva crédito a banco nicaragüense por $40 millones

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó una línea de crédito al Banco de Finanzas (BDF) de Nicaragua por 40 millones de dólares "para apoyar diferentes sectores de la economía" del país, cuyo PIB se contrajo un 4 % en el 2018, informó este martes esa institución financiera.

"Esta facilidad crediticia otorgada a BDF está dirigida a apoyar diferentes sectores de la economía a través de los programas que financia el BCIE", señaló el banco nicaragüense en una declaración pública.

El BDF, cuyo accionista mayoritario es el Grupo ASSA, de Panamá, destacó que la renovación de esa línea general de crédito hasta por un monto de 40 millones de dólares es una "transacción importante que demuestra la sólida trayectoria de BDF en el Sistema Financiero Nacional".

"Banco de Finanzas agradece al BCIE la confianza depositada al renovar esta facilidad crediticia, la cual nos permitirá continuar apoyando el desarrollo económico y social de los nicaragüenses", expresó el gerente general de BDF, Jaime Altamirano.

El BDF, fundado el 2 de junio de 1992, se define como una banca orientada al consumo y a los pequeños negocios, y se ha caracterizado por brindar oportunidades y acceso al sistema financiero a más de 200.000 nicaragüenses, según su página web.

El Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), del Ejército de Nicaragua, es socio minoritario de BDF.

El director ejecutivo del IPMS, coronel Julio Modesto Rodríguez Balladares, es directivo de ese banco.

Los depósitos en la banca comercial de Nicaragua han caído un 28,3 % como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado, según un informe divulgado la semana pasada por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Al 31 de marzo de 2018, los depósitos en el sistema financiero nacional ascendieron a 5.495 millones de dólares, y al finalizar el año cerraron en 3.942 millones de dólares, según cifras oficiales.

En 2017, los depósitos bancarios ascendieron a 5.220 millones de dólares, 1.278 millones de dólares menos que lo acumulado hasta el año pasado, lo que representó una caída interanual de un 24,5 %, según esas cifras.

Según el informe, la caída de los depósitos ha presionado a la banca a utilizar la recuperación de la cartera de crédito para satisfacer el retiro de depósitos y así afectar lo menos posible su liquidez, por lo que el crédito se ha reducido.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Lee también

Comentarios