Economía

BID aprueba crédito de $400 millones a El Salvador

El préstamo busca amortiguar el impacto que desastres naturales y emergencias de salud puedan tener en las finanzas públicas.

El préstamo se otorgó bajo la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres
Naturales y de Salud Pública (CCF), señaló la fuente | Foto: archivo

El  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo contingente de $400 millones a El Salvador para “aumentar su resiliencia a desastres naturales y emergencias de salud”. El crédito tendrá un plazo de amortización de 25 años y un período de gracia de 5 años y medio.

El multilateral detalló que  $300 millones serán otorgados bajo la modalidad I para terremotos y ciclones tropicales, y $100 millones bajo la modalidad II para erupciones volcánicas, y futuros brotes epidémicos y pandémicos. 

“A través de esta cobertura, el país fortalecerá su capacidad para desplegar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias, incluyendo actividades de asistencia humanitaria, la rehabilitación de servicios públicos, entre otras medidas de respuesta a las emergencias”, detalló el BID en un comunicado.

Según el BID, el préstamo otorgado bajo la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública (CCF, por sus siglas en inglés), permitirá al país financiar gastos públicos extraordinarios dirigidos a la atención de la población afectada, contribuyendo a una rápida recuperación.

“El país fortalecerá su capacidad para desplegar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias, incluyendo actividades de asistencia humanitaria, la rehabilitación de servicios públicos, entre otras medidas de respuesta a las emergencias”, agregó.

El banco adelantó que con el empréstito también se prevé mejorar la gestión integral del riesgo de desastres del país mediante la promoción de mejoras en los ejes estratégicos del Plan de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Naturales (PGIRDN), entre estos: la gobernabilidad y desarrollo del marco rector; reducción de riesgo de desastres; preparación para la emergencia, y gestión financiera de riesgos. 

Además, busca promover el enfoque de equidad de género en la gestión de riesgos de desastres del país a través de un plan de acción para abordar las principales brechas.

Otro préstamo

En mayo, el BID concedió otro préstamo por $45 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para renovar el parque cafetalero y para la construcción de un instituto dedicado a la investigación del café.

El crédito fue aprobado en 2019 por el directorio del BID para el Proyecto de Innovación, Investigación y Difusión de Tecnologías Agrícolas para la Resiliencia al Cambio Climático en los Bosques Cafetaleros de El Salvador.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines