Economía

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 5.75%

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 5.75%

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 5.75%

El Banco Central de Honduras (BCH) informó este viernes de que decidió mantener su tasa de política monetaria sin cambios en un 5,75 % anual.

El organismo hondureño indicó en un informe que la decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración la evaluación económica nacional y externa, así como sus perspectivas.

En el documento, el BCH señala que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento mundial para 2019 y 2020 reflejando "el menor crecimiento en la Zona Euro y otros países emergentes de Europa y América Latina".

Asimismo, persiste "la incertidumbre" en relación a las políticas comerciales y tensiones geopolíticas focalizadas en algunas regiones del mundo.

Agregó que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de referencia en el rango de 2,25 % y 2,5 % y anunció que será "más cautelosa en los ajustes previstos de 2019, en respuesta al menor dinamismo esperado de la actividad económica y la inflación".

El emisor apuntó que se observa "volatilidad" en los precios internacionales del petróleo y del café, pero los precios futuros "más recientes indican que se ubicarían por debajo del precio promedio observado el año previo".

En el contexto local, la actividad económica de Honduras ha mostrado "mayor dinamismo" a partir de abril de 2018 y registró a noviembre del año pasado un crecimiento de 3,7 %, acercándose al promedio observado en los últimos años (3,9 %).

La entidad hondureña señaló que a enero pasado el saldo de las reservas internacionales netas fue de 4.789 millones de dólares, producto de las remesas familiares y la industria de la maquila.

Eso permite tener una cobertura de 4,8 meses de importación de bienes y servicios, menor a la registrada al cierre de 2018 (5,1 meses), añadió.
La inflación total en enero pasado se situó en 3,95 %, inferior en 0,62 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2018 (4,75 %) debido al menor ritmo de crecimiento en los alimentos.

Las expectativas de los agentes económicos y los pronósticos de inflación para 2019 muestran "un comportamiento descendente, ubicándose por debajo de 5 %".

Asimismo, el organismo hondureño reafirmó su compromiso de implementar las medidas de política necesarias para "contribuir a la estabilidad de precios y macroeconomía del país". 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines