Economía

El Banco Centroamericano de Integración abrirá oficina en Taiwán en junio

El presidente ejecutivo del BCIE explicó que la alianza estratégica con Taiwán ha permitido al banco "fortalecer su solidez financiera emitiendo y colocando bonos por primera vez en el mercado internacional".

Foto: archivo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una de las principales entidades de crédito de la región, informó este viernes que abrirá una sede en Taiwán, en junio próximo, para consolidar su rol como "el puente de oportunidades" entre Centroamérica y el mundo. 

La apertura de la oficina se estableció en un acuerdo suscrito por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; los ministros de Finanzas de Honduras, Marco Midence, y de Taiwán, Jain-Rong Su; el titular de Relaciones Exteriores del país asiático, Jaushieh Joseph Wu, y el gobernador del Banco Central, Chin-Long Yang.

Mossi indicó que la apertura de la primera sede del BCIE en Asia "nos llena de entusiasmo porque logramos expandirnos en un nuevo continente que es potencia mundial, lo cual permitirá no solo estrechar relaciones, si no también atraer recursos e inversión de este gran mercado, así como conocimientos de primer mundo para nuestra Centroamérica".

Las relaciones entre Taiwán y el BCIE "no son nuevas", ya que ese país fue uno de los primeros en "incorporarse como socio extrarregional a inicios de los 90 y actualmente es el que cuenta con la más alta participación accionaria con un 11,48 %", señaló el banco regional, que fue creado en 1960, en un comunicado.

El apoyo de Taiwán a la región ha sido "constante" a través de cooperaciones y financiaciones en áreas como seguridad alimentaria, sector agrícola, educación, financiamiento MIPYMES.

Además, la creación del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (TaiwanICDF) y apoyó a la región con 266,7 millones de dólares para la atención de la pandemia de covid-19 y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre. 

El BCIE firmó en 2020 dos convenios por 130 millones de dólares con TaiwanICDF para financiar operaciones elegibles del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y de Reactivación Económica del banco.

Estos recursos permitirán al BCIE financiar la rehabilitación, construcción de albergues, clínicas y hospitales, su equipamiento, así como la compra de medicamentos y suministros necesario para la prevención y tratamiento del coronavirus También financiará operaciones elegibles en la “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) afectadas por la crisis del covid-19”. 

El presidente ejecutivo del BCIE explicó que la alianza estratégica con Taiwán ha permitido al banco "fortalecer su solidez financiera emitiendo y colocando bonos por primera vez en el mercado internacional".

Taiwán sigue demostrando "su compromiso por el bienestar de la región centroamericana" y este año ya realizó, de forma anticipada, el pago por 8,6 millones de dólares correspondientes a las primeras cuotas de capital vinculadas a las dos suscripciones efectuadas en el marco del VIII Incremento General de Capital del banco.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines