Economía

El Banco Nacional de Panamá se prepara para lanzar ofensiva de bancarización

El Banco Nacional de Panamá se prepara para lanzar ofensiva de bancarización

El Banco Nacional de Panamá se prepara para lanzar ofensiva de bancarización

Una agresiva campaña de bancarización y considerar nuevas emisiones en la bolsa son algunas de las acciones que emprenderá el Banco Nacional de Panamá (BNP) en 2019 para diversificar la fuente de ingresos, tras reportar en 2018 una utilidad neta de 184 millones de dólares, un 15 % más que en 2017.

El gerente general del BNP, Rolando de León, presentó este viernes los resultados preliminares de 2018 del principal banco estatal de Panamá, que acumula 650 millones de dólares de capital, 80 millones inyectados el año pasado.

"Consideramos que debemos incrementar nuestra base de clientes -de 596.896 en 2018- impulsando la bancarización, esa es una herramienta para diversificar nuestra fuente de fondos, que actualmente es del 80 por ciento proveniente del Estado", acotó.

La principal institución financiera estatal del país reportó activos por 9.140 millones de dólares el año pasado, 600 millones menos que en 2017, divididos en 46,5 por ciento para la cartera crediticia; 29,8 por ciento las inversiones; 19,5 por ciento las colocaciones interbancarias y 4,2 por ciento de excedente.

De León señaló que la cartera de préstamos el año pasado alcanzó los 4.252 millones de dólares, que está 611 millones o el 16,78 por ciento por encima de la de 2017, cuando llegó a 3.641 millones de dólares.

La cartera privada, 3.788 millones de dólares, representó el 89 por ciento del total de préstamos el año pasado.

Mientras tanto, detalló, el índice de morosidad fue del 1,4 por ciento, 2,4 puntos porcentuales por debajo del promedio de la industria bancaria panameña (3,8 por ciento).

La billetera electrónica, que se inició experimentalmente en tres comunidades de la periferia capitalina, Chilibre, Pacora y San Martín, entre los beneficiarios de los programas de seguridad alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), alcanzará su plenitud "en unos dos años" a nivel nacional, consideró.

Aumentar los camiones con banca móvil (3 actualmente), potenciar el uso de la banca en línea, expedir más tarjetas de débito "clave social", tener más de 300 cajeros automáticos para 2019, son otras de las facilidades que impulsa el BNP para poder diversificar sus fuentes de ingresos y "dependa cada vez menos del Estado".

De León dijo que la institución se ha actualizado con la más moderna tecnología del negocio, pero descartó categóricamente que se vaya a involucrar en las criptomonedas, "mientras no exista una legislación que las regule".

No obstante, apuntó que le dejarán a la próxima administración "para que lo evalúe" el estudio para instalar un centro de operaciones integrado con la finalidad de brindar el servicio ininterrumpido, y "a mediados de año" poner en marcha la "liquidación bruta en tiempo real" (LBTR) con el fin de que la compensación de transacciones se den automáticamente, no como ahora, una vez al día.

"Sabemos que existen retos en el futuro para las siguientes administraciones en el Estado en cuanto a los fondos que mantiene el gobierno con nosotros, así como los fondos de la Seguridad Social, que en estos momentos están en crecimiento, pero sabemos que hay que hacer reformas importantes para que estos no comiencen a ser afectados", detalló el ejecutivo.

Añadió que el banco puede obtener financiamiento con bancas corresponsales, y también dijo que puede "retomar" la emisión de valores en la Bolsa de Valores de Panamá.

La rendición de cuentas sobre la situación financiera del banco en 2018 bajo la gerencia de Rolando de León es la última del quinquenio del gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, que concluirá el próximo 30 de junio.

El Banco fue creado en 1904 como entidad autónoma del Estado panameño con patrimonio, y es responsable de la dirección y funcionamiento del canje y la cámara de compensación de todo el sistema bancario nacional.

Panamá no emite papel moneda propio y usa el dólar de EE.UU. como moneda de curso legal, aunque el balboa es la unidad monetaria del país, que está a la par del dólar. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines