Economía

El Banco de Canadá aumenta las tasas de interés un cuarto de punto al 1.5%

El Banco de Canadá aumenta las tasas de interés un cuarto de punto al 1.5%

El Banco de Canadá aumenta las tasas de interés un cuarto de punto al 1.5%

El Banco de Canadá anunció hoy una subida de un cuarto de punto porcentual del tipo de interés para situarlo en el 1,5 %, el más alto desde 2009.

La autoridad monetaria "cree que los tipos de interés más elevados serán necesarios para mantener la inflación en el objetivo", explicó el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, en una rueda de prensa.

Esta es la cuarta subida del tipo de interés en los últimos doce meses.

Poloz subrayó que su institución vigila "de forma estrecha" el impacto del aumento de los tipos de interés en la elevada deuda acumulada por los hogares canadienses en los últimos años de dinero barato.

"Hemos visto una moderación del crecimiento del crédito y la relación entre deuda e ingresos ha empezado a reducirse", afirmó Poloz, quien destacó que la economía del país está funcionando cerca de su plena capacidad.

Para el gobernador del Banco de Canadá, la mayor preocupación ahora "son las tensiones comerciales".

"La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha causado que algunas compañías retrasen inversiones o lleven sus inversiones a Estados Unidos", dijo Poloz, quien también se refirió a la imposición por parte de Washington de aranceles al acero y aluminio canadienses.

En un comunicado, el Banco de Canadá señaló que en el segundo trimestre del año prevé un crecimiento económico del 2,8 % y una ralentización en el tercer trimestre al 1,5 %.

Por otra parte, la inflación se mantiene en el 2 %, el objetivo establecido por la autoridad monetaria.

Lee también

Comentarios