Economía

El Dow Jones repunta un 0.96 % aupado por la subida de los bonos del Tesoro

El Dow Jones repunta un 0.96 % aupado por la subida de los bonos del Tesoro

El Dow Jones repunta un 0.96 % aupado por la subida de los bonos del Tesoro

 Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,96 %, aupado por el alza en la rentabilidad de los bonos del Tesoro, así como por el indulto temporal de Estados Unidos a la empresa de telecomunicaciones Huawei.

El Dow Jones sumó 249,78 puntos y rebasó de nuevo la barrera psicológica de los 26.000, alcanzando los 26.135,79 enteros.

Por su parte, el S&P 500 ganó un 1,21 %, 34,97 puntos, hasta las 2.923,35 unidades, en tanto que el Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, subió un 1,35 %, o 106,82 enteros, hasta los 8.002,81.

Todos los sectores cotizaron hoy al alza, con ganancias especialmente relevantes en el caso del energético que, impulsado por el alza en el petróleo, ganó un 2,14 %. Le siguieron el tecnológico (1,56 %), el de comunicaciones (1,39 %) y el de los bienes de consumo no esenciales (1,25 %).

En el parqué neoyorquino arrancó la semana pendientes todavía del mercado de la deuda, después de que la pasada semana la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años quedara momentáneamente por debajo de la de los papeles a dos años, un hecho que muchos analistas calificaron de recesión.

El hecho de que los inversores crean más peligrosa la situación a dos años que a diez, de ahí la mayor rentabilidad a corto plazo, hizo que Wall Street se desplomara en el peor día de cotización en un año.

Sin embargo, hoy el mercado de la deuda repuntaba, con los bonos a diez años ofreciendo una rentabilidad del 1,605 %, y llevaba consigo a los tres principales índices de la bolsa neoyorquina.

Las alzas en las obligaciones a diez años supusieron también un revulsivo para el sector financiero, provocando las subidas de los títulos bancarios, ya que la deuda a una década es la que se emplea de referencia para los préstamos e hipotecas.

Por otro lado, la noticia de que potencias como China o Alemania están preparando medidas de impulso frente a la desaceleración económica también animó a los inversores del parqué neoyorquino.

Asimismo, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció una licencia extendida de 90 días para la gigante de telecomunicaciones china Huawei, lo que le permitirá continuar con sus negocios con clientes estadounidenses actuales durante tres meses adicionales, lo que impulsó el sector tecnológico en bolsa.

La tecnológica Cisco era la que más ganó de las treinta cotizadas en el Dow Jones de Industriales y subió un 3,28 %, seguida del conglomerado industrial Dow (2,45 %), Walgreens Boots (2,27 %) y Home Depot (2,11 %).

Solo dos empresas del Dow Jones cerraron en negativo: UnitedHealth Group (-0,40 %) y American Express (-0,18 %).

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 2,44 % y cerró en 56,21 dólares el barril, tras los ataques hutíes del fin de semana contra un complejo petrolero en Yemen.

El oro cayó ligeramente hasta los 1.506 dólares la onza, en tanto que el dólar se reforzaba ante el euro con un cambio de 1,1079.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines