Economía

El FMI sube levemente el pronóstico de crecimiento de El Salvador

El Fondo señaló que el PIB podría subir este año 4.2 %, una tasa menor a la proyectada por el gobierno; aunque mantiene una caída del -8.6 % en 2020, cifra mayor a la oficial.

Aumento. El FMI aumentó las previsiones de crecimiento económico para El Salvador.

Aumento. El FMI aumentó las previsiones de crecimiento económico para El Salvador.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó las previsiones de crecimiento económico para este año según su informe de "Perspectivas Económicas Globales" (WEO, en sus siglas en inglés). Para El Salvador la proyección en enero había sido que el país crecería este año 4.0 % y ahora señala que podría crecer 0.2 % más.

Aun así este 4.2 % es menor a las proyecciones oficiales que estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) rondaría entre el 5 % y el 6 % que son tasas no vistas desde la década de los 90.

"En una investigación, con una estimación de un proceso estadístico, encontramos que la tasa de crecimiento del PIB para este año se puede ubicar entre 0.4 % y 5.1 % y una predicción media sería 2.2 %. Al mismo tiempo, si tomamos en cuenta la tendencia que tenía el PIB de 2010 a 2019, en términos reales, la tasa de crecimiento tendría que elevarse a 12.8 % para que los efectos de la pandemia se puedan sufragar este año", dijo José Andrés Oliva, economista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El último año que el PIB salvadoreño creció un 4 % fue en 2006; de 2010 a 2019 el crecimiento promedio de la economía nacional rondó el 2.5 %.

En 2020 el PIB del país cayó según cifras oficiales en -7.9 %, en el reporte del FMI esa caída se refleja aun como un -8.6 %, es decir la segunda mayor caída económica de la región centroamericana, solo superada por Panamá que bajó 17.9 %.

La contracción de 2020 implicó que la economía salvadoreña llegara a niveles similares a los registrados en 2016.

La recuperación para volver a niveles prepandémicos podría llegar hasta 2023, ya que para el próximo año el FMI prevé que el crecimiento será de 2.8 % y para 2026 vuelve al 2 %, tal como ha pasado históricamente en los últimos años.

La economía centroamericana crecería en conjunto este año 5.6 %, el país que registrará el mayor rebote sería Panamá con un 12 %, que aun no lograría tampoco volver a los niveles previos a los registrados a la pandemia; le sigue Guatemala que crecería un 4.5 %. Este fue el país menos golpeado del área, y de crecer así podría volver a los niveles de 2019 este año.

Honduras también crecerá, según la proyección del Fondo, un 4.5 %; Costa Rica lo hará en un 2.6 %, después de haber caído -4.8 % en 2020. Mientras que Nicaragua se mantendrá "tablas" después de haberse contraído un 3 % el año pasado.

Para Marco Hernández, economista del Banco Mundial, los retos de la región, y del resto de países para la recuperación, dependen de la respuesta a la crisis sanitaria.

El mundo

Las proyecciones del FMI han subido para todos los países del mundo. La economía global crecerá 0.5 % más a la última proyección, llegando al 6 %; mientras que en 2020, esta se contrajo -3.3 %.

Para los economistas del Fondo esta caída fue menor a la prevista gracias a las ayudas que otorgaron los gobiernos, que no haberse dado, la contracción económica pudo haber sido tres veces peor.

"Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021", señala el Fondo.

En 2020, la economía regional latinoamericana cayó -7 %, según los últimos cálculos del FMI, que en enero había estimado una caída mayor, del 7.4 %. Para este año espera que suba 4.6 %, en gran parte gracias al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú.

El FMI pronostica que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, se expandirá un 6.4 % en 2021, su crecimiento más rápido desde 1984, y un 3.5 % en 2022. El crecimiento de Estados Unidos se ha visto respaldado por el paquete de ayuda de $1.9 billones del presidente Joe Biden, mientras que la aceleración en la aplicación de vacunas está permitiendo a los estadounidenses regresar en mayor número a restaurantes, bares, tiendas y aeropuertos.

El Fondo pronosticó que China, la segunda economía más grande del mundo, registrará un crecimiento del 8.4 % este año y del 5.6 % en 2022. Los países de la zona euro crecerán 4.4 % este año y un 3.8 % en 2022.

"Sin embargo, el futuro plantea enormes desafíos. La pandemia aún no ha sido derrotada y los casos de infección se están acelerando en muchos países. Se observa también una peligrosa divergencia en la recuperación entre los distintos países y dentro de cada país, dado que la situación es menos favorable en las economías donde la distribución de las vacunas es más lenta, el respaldo de política económica es más limitado y la dependencia del turismo es mayor", dijo Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del FMI.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines