Economía

El Gobierno salvadoreño destina $127,000 a emprendedores de turismo

El Gobierno salvadoreño destina $127,000 a emprendedores de turismo

El Gobierno salvadoreño destina $127,000 a emprendedores de turismo

El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, entregó este lunes una parte de los más de 127.000 dólares destinados por el Gobierno para financiar tres proyectos de emprendedores del sector turístico en la zona costera del país.

"Estamos dando fondos importantes a microempresarios para que den un salto cualitativo en sus servicios o comercios" y "mejorar su calidad de vida y potenciar el turismo", dijo el titular del Ministerio de Turismo (Mitur) durante la entrega de las ayudas.

El Mitur señaló que el dinero fue entregado a tres cooperativas del departamento de La Libertad (suroeste), con lo que se generarán 118 empleos directos y otras 354 personas serán beneficiadas "indirectamente".

Esta primera entrega representa el 10 % de los fondos destinados para los proyectos y el resto se dará posteriormente en dos desembolsos del 45 % cada uno.

Los fondos servirán para la compra de motores para lanchas y herramientas que les permitan a los emprendedores "contar con las condiciones idóneas y seguras para el buen desempeño de sus actividades productivas".

Estas ayudas forman parte del proyecto "Matching Grant", que entrega fondos únicamente a emprendedores de 11 municipios de la zona costera de La Libertad y del departamento de Usulután (oeste)

Se espera que en mayo próximo se entreguen más fondos de "capital semilla" a otros 14 proyectos como parte de esta iniciativa gubernamental, que tiene asignado un millón de dólares de presupuesto.

Según datos oficiales, los ingresos económicos generados por el turismo, que crecieron el 204 % entre 2007 y 2017, representan el 5,1 del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La mayoría de este dinero ingresa por las visitas de turistas extranjeros, quienes en 2018 dejaron divisas por 1.532,62 millones de dólares, cifra superior a los 1.265,1 millones registrados en 2017.

Duarte destacó el pasado 22 de enero durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid (España), que el 2018 fue "el mejor año en la historia del turismo en El Salvador".

Las proyecciones gubernamentales sitúan en 1.600 millones de dólares los ingresos por turismo para este 2019, y se prevé la visita de 2.692.872 turistas. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines