Economía

El PIB del G20 podría bajar un 4 % en 2050 si no se reducen las emisiones

En concreto, Estados Unidos, Arabia Saudí, India, Japón y Corea del Sur “podrían ver reducido su PIB en más de un 10 %” debido al agravamiento de los impactos climáticos, mientras que Canadá, Indonesia y Suráfrica experimentarían “pérdidas superiores al 13 %”.

Foto: archivo

De continuar la actual situación, las perturbaciones climáticas pueden causar "una caída del PIB del 4 % en 2050 y del 8 % en 2100” en el conjunto de países del G20, que representan el 80 % de emisiones mundiales de CO2, según un informe del Centro Euro-Mediterráneo de Cambio Climático (CMCC).

Así se desprende del Atlas de impactos climáticos del G20, un informe del CMCC, el principal centro de investigación italiano sobre cambio climático, cuyos especialistas colaboran con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Según sus datos, si las emisiones siguen aumentando, “ningún aspecto de la vida en los países del G20 se mantendrá al margen del cambio climático”, ya que no sólo se vería afectada "gravemente" la economía sino también el suministro de alimentos, la disponibilidad de agua y la salud humana en todos los países miembros del G20.

En concreto, Estados Unidos, Arabia Saudí, India, Japón y Corea del Sur “podrían ver reducido su PIB en más de un 10 %” debido al agravamiento de los impactos climáticos, mientras que Canadá, Indonesia y Suráfrica experimentarían “pérdidas superiores al 13 %”.

Un recorte de emisiones, añade el informe, "reduciría enormemente los daños” ya que, si se limitase el aumento de la temperatura a 2 grados -aunque el objetivo del Acuerdo de París es contenerlo en 1,5 grados-, el coste de los impactos climáticos en el G20 se reduciría a sólo el 0,1 % de su PIB total en 2050 y al 1,3 % en 2100.

Entre las conclusiones de este documento figura la advertencia de que “el PIB en el conjunto de la UE caerá casi un 2 % en 2050 y un 5 % en 2100” pero, si se mantuviera esos impactos "en niveles bajos", la caída sería de un “2 % en 2100 y menos del 1,5 % en 2050”.

Además, las costas mediterráneas “podrían sufrir una erosión de hasta 10 metros al año”, lo que repercutiría negativamente en el turismo de la región.

El estudio apunta también que la superficie quemada en incendios forestales “podría aumentar en 1.659 kilómetros cuadrados al año de aquí a 2050” -una superficie mayor que la de Londres- y el peor escenario de estos siniestros se situaría “en los países del sur y el este de Europa, como España, Italia, Grecia, Polonia y el área balcánica”.

Entre los impactos provocados por un ascenso térmico descontrolado, el CMCC prevé que “las olas de calor en Brasil durarán 76 veces más entre 2036 y 2065, las capturas de pescado en Francia podrían disminuir hasta un 45 % para 2050 y más del 90 % de los estadounidenses podría contraer la fiebre del dengue”.

Este documento, elaborado por más de 40 científicos, indica que, "en los últimos 20 años, las muertes relacionadas con el calor han aumentado al menos un 15 % en todos los países del G20", mientras que los incendios forestales en el conjunto de los países de este grupo han quemado “una superficie una vez y media mayor que la de Canadá”.

Un recorte continuado de emisiones permitiría reducir este desolador escenario y, así, por ejemplo, “la pérdida de capturas potenciales de pescado en la India se reduciría a la mitad con emisiones bajas” mientras que “en los Estados Unidos las emisiones reducidas haría disminuir a más de la mitad los daños económicos derivados del aumento del nivel del mar” en comparación con un escenario de emisiones altas.

La doctora Michelle Tigchelaar, de la Universidad de Stanford, California (EEUU), ha insistido en que "los indicadores presentados en este atlas ponen de manifiesto que el cambio climático afecta a todos los aspectos de la vida: salud, suministro de alimentos o formas de ganarse la vida".

Por ello ha pedido a los líderes del G20 que identifiquen "las comunidades que más necesitan inversiones de adaptación para combatir los extremos de calor, la subida del nivel del mar, el humo de los incendios forestales y otras amenazas del cambio climático”. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines