Economía

El Precio de los bonos de El Salvador continúa a la baja

Según diversas publicaciones, los inversionitas están atentos al desarrollo de la negociación con el Fondo Monetario.

Expectativa. Las negociaciones con el Fondo Monetario son seguidas de cerca por calificadoras y por inversionistas.

Expectativa. Las negociaciones con el Fondo Monetario son seguidas de cerca por calificadoras y por inversionistas.

El precio de los bonos de El Salvador en el mercado internacional comenzó a descender la semana pasada, y la tendencia ha continuado esta semana. Las diferentes emisiones de El Salvador se han cotizado a la baja tras la aprobación de la ley del bitcóin y la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá con la negociación de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Salvador gestiona un paquete de apoyo presupuestario por $1,300 millones con ese organismo.

Ayer, los bonos que vencen en 2023, descendieron un 1.91 %, mientras que la emisión que vence en el 2032 descendió un 2.41 %.

Para el economista Rafael Lemus el desplome en los precios en los bonos se debe, en parte, al bitcóin.

"En los cambios a la baja de junio se ha combinado lo de la ley del bitcóin y las reacciones del Fondo Monetario porque al final a los inversionistas lo que les interesan es que les paguen. Entonces ven un gran riesgo en la ley del bitcóin porque a medida que van soltando más información trae luces que el objetivo es prácticamente desdolarizar y eso es grave porque no es que esté sustituyendo el dólar por una moneda fuerte sino por un activo virtual especulativo", expuso. Respecto al acuerdo que El Salvador se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional, indicó que el problema es que hay incertidumbre ya que todos los que han comprado deuda tienen la apuesta en el acuerdo, pero muchas de las acciones del gobierno, están siendo contrarias a lograrlo.

La semana pasada, los bonos de El Salvador fueron los de peor desempeño en los mercados emergentes, según se determinó en el índice de Bloomberg Barclays, citado por la agencia Reuters.

RIESGO PAÍS

Hasta el pasado 14 de junio, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) alcanzó los 682 puntos básicos. A principios de mes era de 578 puntos básicos. El EMBI es un indicador elaborado por la firma JP Morgan que señala cómo se percibe el riesgo de un país con respecto a otros. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines