Economía

El BID dice que la adopción del bitcóin no es una solución adecuada para El Salvador

El multilateral considera  que la adopción del bitcóin  se debe analizar más  a profundidad, debido a su volatilidad.  La semana pasada, el Banco Mundial negó su apoyo al gobierno para la regulación de la criptodivisa  en el país.

Foto ilustrativa/ archivo

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone afirmó que la adopción  del bitcóin en El Salvador   “no es la solución”, y que    debe ser analizada  más a profundidad. 

La Asamblea Legislativa aprobó este mes una ley que da curso legal al bitcóin como moneda en el país, a petición del Órgano Ejecutivo. La norma entrará en vigencia en septiembre próximo permitiendo que sea utilizado para todas las transacciones y convirtiendo a El Salvador en la primera nación en el mundo en adoptar esta criptomoneda.

Claver-Carone señaló que para un país como El Salvador, cuya ventaja comparativa es la estabilidad monetaria debido a la dolarización, la adopción de la criptodivisa es complicada. Desde hace 20 años,

El Salvador utiliza el dólar estadounidense como moneda oficial.

El Gobierno de El Salvador ha asegurado que la adopción del bitcóin reducirá los costos asociados al envío de remesas y que atraerá inversión al país, sin embargo, Claver-Carone considera que “normalizar el bitcóin le agregaría una volatilidad innecesaria al sistema”. 

“Lo que creo que el gobierno de El Salvador busca es cómo facilitar transacciones, cómo facilitar el comercio, cómo hacerlo de una forma transparente y segura, pero el bitcóin no es una solución, el bitcóin agrega volatilidad, no trae la estabilidad”, manifestó Claver-Carone, en el marco del Miami-LAC 2021, el primer foro empresarial organizado por el BID.

La opinión del multilateral se suma a las posturas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial sobre la  adopción del bitcóin.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda  anunció que  había solicitado asistencia al Banco Mundial    para la regulación en la adopción de la moneda, pero esta petición fue denegada ese mismo día. 

El organismo internacional expuso entre  sus razones la preocupación por la transparencia del proceso y el impacto medioambiental que genera el “minado” de   nuevos bitcóin.

“Lo que creo que el gobierno busca es cómo  facilitar el comercio (...)  pero el bitcóin no es una solución”.
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

A través de un correo electrónico a la agencia de noticias Reuters, un portavoz del Banco Mundial aseguró que estaban “comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas formas, incluso en lo que se refiere a la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios”, y que si bien se acercó a ellos para pedir ayuda sobre el bitcóin, “esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia”.

Ante la aprobación de la Ley Bitcóin, que apenas contiene 16 artículos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que adoptar el bitcóin como moneda puede implicar “significativos riesgos”. 

“La adopción del bitcóin como moneda legal eleva un número de asuntos macroeconómicos, financieros y legales que requieren un cuidadoso análisis. Estamos siguiendo el desarrollo de cerca y continuaremos nuestras consultas con las autoridades”, manifestó el vocero principal del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa el pasado 11 de junio.

En 2020, El Salvador recibió un crédito por $389 millones del organismo, en el marco de la emergencia por  covid-19; y desde marzo pasado, se encuentra en negociaciones para un acuerdo por $1,300 millones para refuerzo presupuestario.

“El equipo está en conversaciones con las autoridades de El Salvador sobre las posibilidades de un nuevo programa incluyendo políticas para reforzar las gobernanza económica”, expresó el vocero.

La decisión de El Salvador respecto al bitcóin también generó la reacción de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien mencionó que “la situación de El Salvador no cambia nuestra aproximación a los criptoactivos y acerca de la regulación y clasificación que se debe hacer sobre ellos”. La entidad ha pedido una regulación global del bitcóin por tratarse de un activo “altamente especulativo”.
Hasta ayer en la mañana, el precio del bitcóin estaba por debajo de los $30,000 por primera vez desde fines de enero.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines