Economía

El Salvador: $1,747 millones en créditos BCIE pendientes de ratificación

Esta es la suma del financiamiento que el banco regional ha aprobado al país y está pendiente del aval legislativo, según un recuento del organismo.

Áreas. El BCIE ha aprobado préstamos para infraestructura y educación, entre otros.

Áreas. El BCIE ha aprobado préstamos para infraestructura y educación, entre otros.

La cartera de préstamos que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado a El Salvador, y que está pendiente de ratificación, asciende a $1,747 millones, según informó ayer esta institución financiera.

Este monto incluye el crédito de $600 millones que se aprobó esta semana, y que podrá ser utilizado por el Gobierno para el canje de deuda de corto plazo a deuda de largo plazo (ver nota secundaria).

"Nos anima la expectativa de que la Asamblea pueda considerar todos los proyectos que están acumulados, desde dictámenes y debate, espero sean aprobados a la brevedad del caso y podamos poner en acción una cartera muy grande de proyectos públicos que van a beneficiar a los salvadoreños", comentó el presidente ejecutivo de BCIE, Dante Mossi.

Nuevas Ideas, el partido del presidente de la república, Nayib Bukele, y la coalición de este con GANA suman mayoría calificada en la legislatura que asume funciones hoy, es decir 56 votos, la cantidad que exigida para ratificar préstamos.

Entre los préstamos pendientes están uno para la renovación del parque cafetalero por $81 millones; dos para el plan de control territorial: el primero, de $91 millones, enfocado en proveer servicios como agua potable a las comunidades y otro de $109 millones para modernizar los servicios hospitalarios para la PNC y Defensa. En agenda está un crédito de $250 millones para ampliar la carretera de Los Chorros y uno de $200 millones para el programa Mi Nueva Escuela.

El BCIE también aprobó un empréstito de $115.2 millones para la modernización de escenarios deportivos.

En negociación con el BCIE está está un crédito de $250 millones para el cancelar la deuda que Hacienda ha acumulado por las alcaldías por el FODES, según se informó.

Negociaciones con el FMI

Mossi expresó que el BCIE trabaja con el Gobierno salvadoreño para que este cuente con un programa que dé sostenibilidad a las finanzas públicas en el largo plazo, en el marco de la negociación que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "En este punto de definición de ese arranque del programa con el Fondo, se necesitan demostrar fuentes creíbles de financiamiento y el BCIE ha dicho presente y está dispuesto a apoyar al Gobierno esta definición del programa", dijo Mossi.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines