Economía

El Salvador: 31.3% de las compras públicas se ha hecho a mypes

La LACAP manda a instituciones a comprar al menos el 25 % de todos los bienes y servicios a la mype.

El Gobierno realizó compras por $9.3 millones a la micro y pequeña empresa (mype) durante el primer trimestre del año, lo que corresponde al 31.3 % del total de las adquisiciones. Además, se compró $12.8 millones a la mediana empresa, que equivale al 43.2% y $7.6 millones, igual al 25.5 %, se compró a la gran empresa.

El sistema COMPRASAL, donde se reportan compras según tamaño de empresas, registró compras por un monto total de $29.6 millones y un total de 3,600 mypes que fueron proveedoras del Estado, de acuerdo a la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE). 

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) mandata a las instituciones del Estado a comprar al menos el 25 % del presupuesto en bienes y servicio a las mype. El Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2020 considera un monto de $469.2 millones para dicho rubro, por tanto, las compras a este sector tendrían que sumar, por lo menos $117.3 millones al cierre del año.

La CONAMYPE detalló que las municipalidades adjudicaron a las mype el 59.4% del total de compras realizadas, las cuales ascienden a $2.19 millones y que, en total, el Estado le ha comprado a las mypes el 68.3 %, por medio de contratos bajo la modalidad de libre gestión y el 24.5 % de se realizaron por licitación pública.

Además, las compras realizadas a las micro y pequeñas empresas estuvieron mayormente destinadas a bienes, en un 42 %, seguido de los servicios, en un 30.1 %.

El año pasado el Estado salvadoreño realizó compras por más de $106 millones a las empresas catalogadas como micro o pequeñas, lo cual representó el 28.7 % del total. Las entidades que más compras reportan en este periodo, fueron las municipalidades con un 46.3 % del total de sus adquisiciones, las empresas públicas 30.9%, los hospitales con el 29.1 % y las autónomas, que reportaron un porcentaje de compra del 28.4 %.

Entre el 2010 y el 2019 CONAMYPE ha registrado un incremento en la participación de la mype en las compras públicas, ya que el monto pasó de $56.2 millones a $106.2 millones. La Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa contempla que cuando una de estas empresas vende al Gobierno, el pago debe realizarse en 30 días, de no hacerse efectivo, se puede exigir el pago de una compensación económica. 

Este "pronto pago" nunca se aplicó por completo, el Gobierno anterior admitió el problema, pero señaló que a quien le corresponde iniciar la acción legal es a la empresa, no a la CONAMYPE. Bajo la actual administración se lanzó una campaña en septiembre pasado, junto a la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, para sensibilizar a las instituciones de realizar los pagos a tiempo.

Los emprendimientos y la mype generan poco más del 31 % de empleos en El Salvador, según la Encuesta Nacional de la MYPE 2017, elaborada por la CONAMYPE, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

El sector comercio ocupa el 43.3 % del total de personas trabajadoras, seguido por el sector servicio con el 39.6 %, mientras que la industria aporta el 15.6 % de los trabajadores en la mype. Actividades como el transporte, la maquila y la construcción representan el 1.4 %

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines