Economía

El Salvador: ABANSA dispuesta a reorientar 3% de recursos de reserva hacia créditos

El BCR informó esta semana que el comité de normas analiza derogar la disposición que obliga a la banca a invertir este monto.

El BCR informó esta semana que el comité de normas analiza derogar la disposición que obliga a la banca a invertir este monto.

Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), comparte la idea de que el comité de normas del sistema financiero derogue la disposición que obliga a la banca a mantener una reserva del 3 % sobre sus activos líquidos.

"Creo que esa propuesta es muy positiva. Creemos que el encaje legal o las reservas de liquidez en el país son bastante más altas que en el resto de la región, y eso pudiera dar más recursos para prestárselos al publico en general", comentó el presidente de ABANSA.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó esta semana que el comité de normas analiza derogar esta disposición, lo que inyectaría $400 millones a la economía salvadoreña.

Cardenal detalló que, debido a que los fondos están invertidos, solo habría que esperar a que los títulos valores se venzan para redirigirlos al sector productivo.

La disposición indica que la banca debe invertir el 3 % de los depósitos del público en ciertos títulos.

Esta normativa es adicional al requerimiento de liquidez de los depósitos y se estableció por la "alta polarización política".

"El llamado al sistema financiero es a que estos recursos vayan orientados al sector productivo, justamente a esa línea de inversión y no a la línea de consumo", pidió Carlos Federico Paredes, presidente del BCR. Según el ranking bancario de ABANSA, hasta el 31 de agosto pasado, los depósitos de los ahorrantes en el sistema financiero totalizan $13,026 millones.

Prevén crecer al doble de la economía

Cardenal dijo que, hasta agosto, la banca creció alrededor de un 6 %, en préstamos y depósitos, "lo cual es dos o tres veces el crecimiento que muestra el Producto Interno Bruto (PIB)".

El BCR presentó sus previsiones sobre el desempeño de la economía esta semana. La institución proyecta que el país crezca un 2.3 % al cierre de 2019.

El ranking que elabora la asociación, con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), consigna que la cartera de préstamos brutos asciende a $12,881.2 millones, mientras que la cartera de préstamos netos es de $ 12,568.8 millones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines