Economía

El Salvador: ABANSA reporta crecimiento en los créditos y en los depósitos

La Asociación Bancaria dijo que también ha bajado la morosidad de la cartera, y que 90 % de la cartera es categoría A.

Mejora. La morosidad de la cartera de préstamos se ha reducido, destacó ABANSA en su informe del tercer trimestre.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) reportó buenos resultados para la banca que opera en El Salvador, con datos actualizados a septiembre de 2019.

Entre lo que más destaca la gremial es el crecimiento del 4.6 % en los préstamos, que sumaron $12,912 millones y del 8.4 % en los depósitos, que llegaron a $13,101 millones, según detalló Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de ABANSA.

En términos de cómo se destina el financiamiento, agregó, el sector empresarial es el que registra un mayor crecimiento, con un 5.8 % punto a punto al comparar septiembre 2018 y el mismo mes en 2019. El crédito a personas es el segundo que más crece, con el 4.5 %, y en tercer lugar está el crédito para la adquisición de vivienda, que ha aumentado un 2.2 %.

"Dentro del sector empresarial, los sectores que concentran mayor financiamiento son comercio, industria y servicios, con un 66 % del total. Esto es muy positivo para el país, porque el sector empresarial genera mayor empleo, algo clave para que haya mayor bienestar para la población", dijo De Jiménez.

Otros indicadores de la banca que opera en el país son un 34. 8 % de liquidez, un 1.8 % de cartera vencida —con una tendencia a la baja—, y un 92 % de la cartera de créditos que está clasificada en categoría A.

Financiamiento

Con depósitos que alcanzan casi los $13,000 millones, el sistema financiero salvadoreño cuenta con suficiente liquidez, dijo la director ejecutiva de ABANSA. "Esto refleja confianza en el sector financiero, pues está igualmente distribuido entre empresas, personas naturales y otras entidades, todos están teniendo crecimiento. Estamos muy satisfechos", comentó.

La banca obtiene fondos para otorgar préstamos de tres fuentes principales: los mismos depósitos, préstamos de instituciones internacionales, y la emisión de títulos valores. Esos tres rubros representan a la fecha unos $16,000 millones, precisó.

Por otra parte, los bancos siguen siendo los principales compradores de las Letras del Tesoro (LETES) que saca a la venta el Ministerio de Hacienda. Estos son títulos valores de muy corto plazo, con vencimiento menor a un año, y que sirven para cubrir las necesidades de liquidez del Gobierno central.

El saldo de las LETES a septiembre de 2019 es de $985 millones, de los cuales un 52 % ha sido adquirido por la banca, aseguró De Jiménez.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines