Economía

El Salvador: AES invirtió $2.2 millones para modernizar su servicio

Las empresas de distribución también implementaron dos herramientas digitales para la atención a los usuarios.

Distribución.  AES realizó varias inversiones en 2019.

AES invirtió más de $2.2 millones durante el año pasado en proyectos de modernización de estándares operativos y comerciales, como nuevos procesos de facturación, lectura del consumo y digitalización de la operación para alcanzar a los a los 1.4 millones de clientes que sirven sus cuatro empresas distribuidoras de energía: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM.

Uno de los principales proyectos que impulsó el grupo fue la "Facturación en Sitio", que consiste en aplicar un sistema que permite leer, facturar, imprimir y notificar el consumo eléctrico mensual en un solo día y con un solo paso, con una inversión de $1.4 millones.

Además, AES impulsó ocho proyectos de modernización con la implementación de medidores y redes inteligentes con 1,200 clientes en los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado en San Salvador; Acajutla y Nahuizalco en Sonsonate; y en la ciudad de Ahuachapán. Esto implicó una inversión de $590,000.

Además, las empresas distribuidoras innovaron sus procesos de inspección de la red de distribución a través del uso de drones, con el objetivo de mantener un servicio de energía constante a sus clientes e identificar las zonas en donde deben ejecutarse trabajos de poda, con una inversión de $200,000.

A estas iniciativas, se sumaron dos herramientas digitales para agilizar las gestiones comerciales de los clientes: la aplicación "Móvil AES" y las "Oficinas de Autogestión".

AES también informó que certificó 252 técnicos para la implementación de nuevas tecnologías de redes y medidores inteligentes para modernizar la red de distribución eléctrica del país.

"Estamos capacitando a nuestro personal en la digitalización y modernización de la red de distribución eléctrica, porque estamos convencidos que la tecnología mejora indudablemente el servicio que brindamos a nuestros clientes" expresó el Vicepresidente de Operaciones de AES, Daniel Bernárdez.

El curso contó con una inversión de $230,000 y consistió en la enseñanza de nuevos estándares operativos, como la instalación y mantenimiento de medidores tipo AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) que mejoran el control y lectura de consumo; y la construcción de redes blindadas, que previenen riesgos eléctricos y reducen las fallas en el servicio.

En 2020, AES El Salvador prevé invertir $2 millones en la instalación de 2,500 medidores inteligentes tipo AMI y la construcción de redes blindadas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines