Economía

El Salvador: AFP Crecer entrega premios previsionales

La entidad recauda $39 millones en cotizaciones cada mes. Las empresas que más destacan y no tienen mora son galardonadas.

Apoyo. Como parte de su Programa de Excelencia Previsional, AFP Crecer  imparte charlas y organiza eventos.

Los aportes mensuales que recibe AFP Crecer para las cuentas individuales de los cotizantes al sistema de ahorro para pensiones ascienden a $39 millones. Hoy, la Administradora de Fondos de Pensiones reconocerá a las empresas que destacan en el fomento de la cultura previsional.

En total, serán 36 las empresas que este día recibirán el Galardón a la Excelencia Previsional, en 12 diferentes categorías. Entre esas compañías, hay algunas del sector público y del otras del sector privado; pequeñas, medianas y grandes.

Entre los criterios que se evaluaron para otorgar el premio a las empresas están: el pago puntual de las planillas, no estar en mora en el pago de cotizaciones, la calidad a la hora de presentar las planillas para acreditar toda la información de los aportes a favor de sus trabajadores, y el que los empleados sean informados sobre sus derechos, cómo funciona el sistema de pensiones y que reciban información sobre la administración de su ahorro previsional.

"El proceso ha consistido en una evaluación de todos los períodos de recaudación de 2019. Se eligen a las empresas que tienen el mejor desempeño", indicó ayer Augusto Morales, director comercial de AFP Crecer.

La base de recaudación es superior a 21,000 empresas que están pagando planillas todos los meses, detalló Morales.

Para seleccionar a las empresas ganadoras se elabora un ranking. Este premio se entrega desde hace 14 años.

Programa

El director comercial de AFP Crecer comentó que en 2019, la institución invirtió en mejorar su plataforma de servicios digitales. Uno de estos servicios fue la entrega de solvencias electrónicas. Este documento es necesario, por ejemplo, cuando las empresas quieren participar en licitaciones.

Dicho documento se genera de manera automática todos los meses. El único requisito es estar solvente. "Sirve para evidenciar el cumplimiento de sus obligaciones. Ya los empleadores no tienen que venir, sino que se les envía automáticamente", especificó Morales.

Además, la AFP impartió 14 talleres para los encargados de preparar las planillas y celebró cinco eventos del programa de formación gerencial y un congreso de recursos humanos en conjunto con FEPADE.

Asimismo, el año pasado, atendió 40,000 requerimientos de parte de empresas. Por otra parte, visitó 8,000 compañías. Todo eso como parte de su Programa de Excelencia Previsional.

En el caso de los trabajadores que cotizan al sistema, estos pueden recibir asesoría previsional sobre la administración de su ahorro, actualizar el nombre de sus beneficiarios y suscribirse al sitio web, entre otros. Morales afirmó que cada vez más se "evidencia el cumplimiento de obligaciones por parte de las empresas".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines