Economía

El Salvador: Agua Las Perlitas invierte en planta solar

Embotelladora Electropura instaló paneles solares para reducir las emisiones de dióxido de carbono y lograr ahorros en el consumo de energía.

La idea de instalar una planta solar en los techos de Embotelladora Electropura, fabricante de agua Las Perlitas, comenzó a planteare en varias reuniones de su junta directiva desde hace ocho años. Juan Enrique Perla, presidente de la compañía, recuerda que en ese entonces la idea no era viable por los altos precios de los paneles y de la instalación.

Cuatro años después, la junta volvió a evaluar la posibilidad, pero el retorno de inversión era muy largo y no había punto de equilibrio para tomar dicha decisión. Sin embargo, hace un año, en un contexto diferente, en el que los precios de instalación y el de los paneles permitían hacer la inversión, Agua Las Perlitas decidió ejecutar un contrato con AES Soluciones, una empresa de tecnología dedicada a las nuevas formas de uso energético.

Fue hasta entonces que por fin comenzó a tomar forma aquel proyecto como una solución ante el incremento del precio de la energía, pero también como parte de la visión amigable que tiene la empresa con el medio ambiente. Así, el 3 de septiembre pasado, la instalación en la embotelladora, situada en San Miguel, comenzó a inyectar 150 kilovatios de generación fotovoltaica para autoconsumo, lo que le augura a la firma un ahorro de entre 25 % y 30 % en su factura energética.

La inversión estimada en ese pequeño parque solar, que producirá unos 1,380 megavatios al año, ronda los $500,000, indicó Perla. Con esa cantidad de energía solar, la compañía no se abastecería aún en su totalidad; sin embargo, "sí representa un ahorro bastante significativo", expresa el ejecutivo.

De acuerdo con Perla, de lunes a sábado hay turnos de producción, por lo que el pequeño excedente que se genera el domingo es inyectado a la red de distribución.

La meta es expandir un poco más la instalación de paneles en el nuevo edificio de usos múltiples que también estará en la planta de San Miguel. De ser así, en enero, la firma inyectaría más energía solar, lo que aumentaría su ahorro hasta un total estimado de 40 % en su factura. El otro gran beneficio de la instalación es que la empresa dejará de emitir cerca de 197 toneladas de dióxido de carbono.

Electropura mantiene otros ambiciosos planes a futuro. Sin embargo, aclara Perla, la concreción de estos dependerá de que se den las condiciones legales en el país. "Como empresa, queremos ver la utilización de camiones eléctricos. Pero será cuando se apruebe la ley que promueva esto, ahí haremos un cambio de flota completo", puntualiza.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines