Economía

El Salvador: Ancalmo invierte $3 millones y expande sus servicios

Tendencia.   El primer proyecto de esta índole fue Plaza Ancalmo, el centro médico está en la misma zona y estará listo a finales de año.

Tendencia. El primer proyecto de esta índole fue Plaza Ancalmo, el centro médico está en la misma zona y estará listo a finales de año.

José Mario Ancalmo, presidente de Laboratorios Ancalmo, confiesa que cuando ve las instalaciones de la planta sin movimientos de ampliaciones o no está supervisando algún nuevo proyecto, se siente inquieto, por lo que se vuelve una necesidad estar en constante crecimiento.

"Yo cuando no veo una obra gris o construcción de algo me aflijo porque en este negocio hay que estar siempre creciendo", afirma.

Para su satisfacción, Ancalmo está desarrollando actualmente un nuevo proyecto que no solamente lo mantendrá muy ocupado, sino que significará el nacimiento de una nueva línea de negocios.

Se trata del Centro Médico Ancalmo, que tendrá una inversión de casi $3 millones y será administrado por el Grupo Ancalmo en asocio estratégico con un equipo de médicos que ofrecerán servicios de rayos X, ultrasonografía, sala de cirugía para procedimientos menores, sala de emergencias, habitaciones de recuperación y espacio para unas 20 clínicas.

El nuevo edificio se ubica en el municipio de Antiguo Cuscatlán, casi frente a las instalaciones de los laboratorios; al inicio, se planificó para ser de tres pisos, pero dada la expectativa de crecimiento se ampliará a cuatro y actualmente tiene un avance de 50 % en la obra. Ancalmo espera inaugurar el proyecto a finales de año.

Este centro médico es un segundo proyecto después de la primera Plaza Ancalmo, que también se encuentra en la misma zona y consta de 25 locales de consultorios médicos y laboratorios clínicos y odontológicos.

Además, en esta se incluyó una farmacia propia en el mismo edificio que representó una inversión total de $1.5 millones.

La farmacia, dice el integrante de la tercera generación de la familia Ancalmo, es volver a los orígenes cuando en diciembre de 1938 Antonio Calderón Morán fundó la Farmacia Alemana en el centro de San Salvador. Esta farmacia se transformó después en Farmacia Bolívar, para luego ser Laboratorios Ancalmo Internacional, que opera hasta la fecha.

José Mario Ancalmo revela que al principio se había contemplado realizar una continuación de la primera plaza; sin embargo, luego de la experiencia, se tomaron decisiones "más atrevidas" para ofrecer un nuevo servicio diferencial.

Considera que este proyecto de servicios de salud es interesante y con mucho potencial ganador debido al crecimiento poblacional que experimenta el municipio y el ahorro en recorrer distancias.

La inquietud de José Mario Ancalmo es tal que dice que ya están en planes de desarrollar otro centro médico.

"Esperamos poder replicar el modelo de este centro médico en diferentes áreas del país, ya se tiene pensada una tercera plaza que estaría cerca de concretarse, ya se ha identificado el lugar donde puede funcionar y se puede echar a andar antes de finalizar la construcción del actual proyecto", manifiesta.

Producción

En cuanto al laboratorio, siguiendo la vocación exportadora, el año pasado lograron finalizar la tramitología de registros para empezar a exportar en los próximos meses a Perú. Con ello abrirían el mercado con la familia de productos Zorritone.

Actualmente, Ancalmo Internacional exporta a 10 países y ha puesto su mirada hacia el norte y el sur, con acercamientos para reforzar los mercados de México y Estados Unidos e ingresar a Ecuador y Colombia.

Esta compañía exporta el 60 % de su producción y la proyección es que llegue al 75 %.

Esto significará continuar con las ampliaciones de instalaciones, nuevos equipos y líneas de producción. En los próximos meses estarán adquiriendo una segunda maquinaria para la producción de sueros en sobres y el área de líquidos. El plan de inversiones para los próximos cinco años ronda los $5 millones solamente en maquinaria productiva.

Los laboratorios tienen actualmente capacidad para elaborar un millón de unidades al mes y el plan es incrementar ese número.

El laboratorio maneja un portafolio de aproximadamente 200 productos, entre los que se encuentran antigripales, energizantes, suero oral y antibacterianos.

Ancalmo dice que su visión es dejar, para las siguientes generaciones de la familia, nuevas metas y legar un grupo de empresas siempre vinculadas a la salud con diferentes servicios cubriendo todo el país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines