Economía

El Salvador: Aprueban ley para regular el comercio electrónico

Establece el marco legal para realizar transacciones en línea. La normativa entrará en vigencia un año después de publicada.

Aprobada. El pleno legislativo aprobó ayer durante la sesión plenaria la Ley de Comercio Electrónico. Los diputados dijeron que es necesario que en el país se dé el salto hacia la promoción de estas transacciones.

Con 74 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la creación de la Ley de Comercio Electrónico.

El objeto de esta normativa es "establecer un marco legal de las relaciones electrónicas de índole comercial, contractual, realizadas por medios digitales, electrónicos o tecnológicamente equivalentes".

La comisión de economía estudió por más de cinco meses esta propuesta de ley bajo la que quedan como sujetos obligados "toda persona natural o jurídica, pública o privada establecida en El Salvador, que realice por sí mismo o por medio de intermediarios transacciones comerciales o intercambio de bienes o servicios contractuales, mediante la utilización de cualquier clase de tecnología o por medio de redes de comunicación interconectadas".

La presidenta de la comisión de economía y diputada de ARENA, Margarita Escobar, explicó algunas de las utilidades que tendrá esta ley.

"Es absolutamente necesaria para el país, esto es para fomentar y dar certeza jurídica a las transacciones comerciales que se hacen a través del uso de la tecnología, la tecnología no es para los grandes solamente, la tecnología es para todos y por eso la ley va dirigida a todas las personas naturales o jurídicas que hagan comercio a través de un medio electrónico", dijo la diputada de ARENA.

En el decreto legislativo que se aprobó ayer quedó establecido que la vigencia de esta ley comenzará un año después de que se haya publicado en el Diario Oficial.

Escobar explicó que esto dará espacio para que las empresas se adapten y realicen los cambios pertinente tes para prestar estos servicios y también a la Asamblea para que apruebe la Ley de Protección de Datos Personales.

La importancia de este último punto es que establecerá los mecanismos de protección que deben tener los que ofrecen servicios comerciales electrónicos puesto que para efectuar estas operaciones se requiere información de los clientes, por ejemplo, números de tarjetas de crédito o debido, información personal y de contacto, entre otros.

"Este día, hemos dado paso a una ley marco que permitirá utilizar todos los medios electrónicos en nuestra actividad comercial y también un importante paso en la modernización de nuestra economía", destacó el diputado del CD, Juan José Martel.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines