Economía

El Salvador: Asamblea entregará máximo galardón a empresario Ricardo Poma

Dictamen.  La comisión de cultura y educación de la Asamblea dictaminó el lunes entregar galardón a Ricardo Poma.

Dictamen. La comisión de cultura y educación de la Asamblea dictaminó el lunes entregar galardón a Ricardo Poma.

La comisión de cultura y educación de la Asamblea Legislativa acordó entregar la Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria al empresario José Ricardo Poma Delgado por su aporte al país por medio de sus empresas y fundaciones involucradas en temas de educación y salud, según reconoció en su cuenta de Twitter el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, quien fue el que presentó la iniciativa.

La Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria es la máxima presea que la Asamblea Legislativa otorga a destacados hombres y mujeres salvadoreñas o extranjeras que se distinguen por eminentes servicios prestados a la patria en distintos ámbitos: educación, humanitario y artístico, y fue instaurada el 3 de noviembre de 2011.

"El ingeniero José Ricardo Poma Delgado ha sido un ejemplar empresario nacional en El Salvador y alrededor del mundo, cuya filosofía de vida ha sido creer firmemente que las empresas deben ser buenas ciudadanas en las comunidades en donde operan, y a través de su ejemplo y prácticas empresariales manifiesten su profundo compromiso para garantizar el bien común", señaló Quijano en la solicitud realizada y que tuvo además el respaldo de los diputados Francisco Merino, Numan Salgado, Mario Marroquín y Rodolfo Parker.

"Su vida y trayectoria empresarial han estado caracterizadas por valores como la integridad, la excelencia, el respeto y la renovación, mismos que ha cimentado en la cultura corporativa de las empresas que conforman Grupo Poma", agrega el documento que fue discutido y aprobado en la sesión de comisión del pasado lunes.

Ricardo Poma es presidente de la Fundación Poma, la cual tiene presencia en Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Miami (Estados Unidos), además de ser fundador de la Escuela Superior de Negocios y Economía en San Salvador (ESEN) en 1994, en la que actualmente funge como rector.

"La ESEN nació con la misión de formar integralmente a los futuros líderes de El Salvador y la región. Desde su fundación, esta casa de estudios se ha enfocado en dos objetivos fundamentales: excelencia académica y oportunidad para todos, filosofía que hemos mantenido hasta este día", según expresa el mensaje expresado por Ricardo Poma en su sitio web.

Además ha sido presidente de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), organización sin fines de lucro que tiene como misión su solidaridad con las personas menos favorecidas de la sociedad y se pone al servicio de ellas a través de acciones en salud y educación.

También, por medio de la Fundación Poma, estableció el Teatro Luis Poma (su padre), "un espacio que busca promover la profesionalización de los artistas y facilitar el acceso a espectáculos de calidad entre los salvadoreños. Dicho teatro, en sus más de 15 años, ha presentado cerca de 300 espectáculos a más de 300,000 asistentes", según establece el anteproyecto de decreto presentado a la Asamblea Legislativa.

En 2013, junto con sus hijos, creó la Fundación Renacer, la cual beneficia a jóvenes que viven en hogares de acogida y que, por ley, deben abandonarlos al cumplir 18 años, brindándoles capacitaciones profesionales para que puedan incluirse en el mundo laboral.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines