Economía

El Salvador: Asamblea ha aprobado $2,781 millones en deuda

La plenaria de ayer aumenta la deuda del país con $600 millones más. Otorgó, además, $474 mil en refuerzo al RNPN.

Deuda. Un préstamo por $600 millones a firmar con el BCIE fue aprobado en la plenaria de ayer.

Deuda. Un préstamo por $600 millones a firmar con el BCIE fue aprobado en la plenaria de ayer.

En 12 plenarias, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, ha aprobado $2,780 millones en deuda. En la sesión plenaria de ayer fue aprobada la suma más alta de esta legislatura en un solo préstamo. Se trata de un contrato por $600 millones con el Banco Cetroamericano de Integración Económica (BCIE).

El empréstito tiene como fin cubrir varios huecos en las finanzas del Estado. Según el decreto, $100 millones los utilizarán para pagar CETES (deuda a corto plazo) que emitieron para la creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

Esto, porque el préstamo, inicialmente, fue negociado para apoyo a medidas de recuperación económica que se implementarían en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19. El destino específico acordado fue financiar FIREMPRESA. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que, por la urgencia, financiaron este fideicomiso con CETES, por $645 millones que costaron más el país.

La deuda de corto plazo debía pagarse con el préstamo aprobado ayer, pero Zelaya decidió varios destinos más. $425 millones serán utilizados para la brecha del presupuesto 2021. Según explicó el ministro, este dinero ya está comprometido en proyectos como la entrega de computadoras y otros.

Otros $74 millones serán distribuidos en varios ramos. Para el Ministerio de Agricultura serán $24 millones. El ramo de Economía recibirá $8.20 millones; Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), $21 millones; Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), $6 millones; Ministerio de Obras Públicas (MOP) $15 millones.

Así, aunque hayan adquirido esta deuda, continúan debiendo $545 millones en CETES que no fueron cubiertos con este préstamo y que vencen en septiembre.

"Desde el 1 de mayo que tomó posesión esta Asamblea, si hacen un recuento, se han aprobado no menos de $400 millones cada martes. Esto implica que ya llevamos más de $2000 millones aprobado en escaso dos meses y medio", cuestionó el diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Tarjeta llena. Yo creo que serían los últimos créditos que se estarían aprobando. Porque hemos aprobado para todo. Algunos ya solo vienen para ratificación", argumentó Reynaldo Cardoza, del PCN.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines