Economía

El Salvador: Avisos de Hacienda por plan antievasión asciende a $71.2 millones

La mayor parte, $68.6 millones, corresponden a evasión de impuestos. La actividad más señalada es la venta de frutas y verduras.

Plan Hacienda lleva jueves a jueves avisos a la sede de la FGR.

Plan Hacienda lleva jueves a jueves avisos a la sede de la FGR.

Los avisos que el Ministerio de Hacienda ha presentado jueves a jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de su plan antievasión, suman $71.2 millones a la fecha. La mayor parte de estos corresponde a casos de presunta evasión tributaria, por un monto que asciende $68.6 millones.

También se han presentado expedientes por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias por $2.3 millones. Hacienda ha observado, además, $93,694 por reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos indebidos y $130,355 por uso y tenencia de documentos falsos.

El plan antievasión del Ministerio de Hacienda inició el año pasado. Hace unas semanas, se anunció una segunda fase y ayer se firmó un convenio con la FGR (ver nota principal).

Dentro de los reclamos presentados por Hacienda, en lo que a actividad económica se refiere, seis contribuyentes dedicados a la venta de frutas y verduras han sido señalados por inconsistencias que suman $22.4 millones; le siguen tres comercios dedicados a la venta de prendas de vestir con una cifra de $7.4 millones de presunta evasión y multa.

En un consolidado de los casos que ha llevado Hacienda ante la Fiscalía figura, además, por presunta evasión un negocio dedicado a la fabricación y venta de harina con un monto de $7 millones.

En total, el fisco ha presentado avisos en los que reporta a 58 contribuyentes en diferentes actividades económicas.

"La situación de emergencia que vive el país necesita que nosotros tomemos una decisión frontal contra la evasión fiscal", declaró el año pasado Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, durante sus llegadas a la sede de la FGR.

La Fiscalía, por su parte, expresó que Hacienda presentó los casos antes de agotar el proceso administrativo de cobro.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines