Economía

El Salvador: BAC premia a gerente de Típicos Margoth

BAC Credomatic entregó el premio "Empresario del año 2019" a la cadena de restaurantes que lleva 57 años operando en el país con el apoyo de Propemi.

Empresaria del año. Xiomara Castellanos, gerente general de Típicos Margoth.

La jornada estaba terminando, ya avanzada la noche uno de los hijos de Margoth de Castellanos le pidió cena. En el mismo comedor donde había atendido todo el día, ella le preparó unas pupusas. Sin saberlo, más tarde llegarían más comensales pidiendo cena y aceptando el mismo menú que su hijo. A la noche siguiente, los mismos clientes volverían por más del platillo típico salvadoreño.

Desde esa noche de 1962, en un comedor frente al parque Daniel Hernández, de Santa Tecla, la historia de Típicos Margoth comenzaría a escribirse cruzada por grandes retos, como los inicios de la guerra civil, un evento que obligaría a la familia a irse del país unos años, para regresar en 1981 a empezar de cero.

"Yo tenía nueve años. Regresamos y mi mamá empezó a hacer pan en un horno casero, porque no había nada más. Empezó a hacer ‘queiquitos’ de leche y los mandaba a vender en canasta. Mire ella era impresionante porque lo que hacía de comida era buenísimo", recuerda Xiomara Castellanos, gerente general de ARYES S.A. de C. V. conocida como Típicos Margoth.

Xiomara es una de los seis hermanos de la familia. Tres de ellos están trabajando de lleno en la cadena junto a su padre, Manuel Alfonso Castellanos.

La gerente de ARYES indica que después de aquellos panes distribuidos en canasta, doña Margoth iniciaría un negocio en un local alquilado en Santa Tecla, que continuaría luego sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo. Aunque la ofensiva final de 1989 la empujaría a cerrar momentáneamente, ya tenía en construcción la sucursal de la Calle Chiltiupán, en ciudad Merliot, donde aún permanece la empresa.

Hoy, la compañía es una cadena de seis restaurantes y 275 empleados que planea abrir un séptimo establecimiento en junio, sobre la Calle El Mirador.

Debido a ese liderazgo, BAC Credomatic reconoció a Xiomara Castellanos como "Empresaria del año 2019".

"Con el BAC empezamos con cuenta corriente, pero esta institución no solo da un producto, sino que da un acompañamiento en la ejecución de los servicios. Acompaña para asegurarse que le vaya bien a la empresa", asegura Castellanos.

Fernando González, presidente de BAC Credomatic señala, por su parte, que este galardón ha sido entregado en los últimos 12 años, valorando el liderazgo del empresario en el marco del programa de productos y servicios Propemi BAC Credomatic. Este programa nació en la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y fue adquirido luego por BAC.

"Para nosotros este premio es un tema bien importante y bien especial, porque nos recuerda a nosotros lo que es ser buen banquero, que no es solamente el buscar la rentabilidad de sus productos. Entonces ver crecer muchos negocios, tener esa historia de éxito y ser parte de esa historia es una inspiración", puntualiza González.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines