Economía

El Salvador: BAC y Promerica invierten para dar paso a los pagos sin contacto

El Salvador: BAC y Promerica invierten para dar paso a los pagos sin contacto

El Salvador: BAC y Promerica invierten para dar paso a los pagos sin contacto

Las tarjetas de crédito y débito con banda y chip siguen vigentes de forma masiva, pero el dinero plástico ya va por su tercera evolución y el pago sin contacto, que en América Latina alcanza actualmente el 1 % del volumen de transacciones, no para de crecer, según detallan las principales firmas emisoras de tarjetas Visa y Mastercard.

En un estudio que Visa encargó a Americas Market Intelligence (AMI), firma especialista en inteligencia de mercados para Latinoamérica, se explica que el pago sin contacto es un método con el que los consumidores pueden comprar productos o servicios con tarjetas de débito, crédito, llaves electrónicas "fobs" y teléfonos móviles, mediante el uso de tecnologías como la radiofrecuencia (ISO 14443), la comunicación de campo cercano ("near-field communication" o NFC, en inglés) o transmisión magnética segura ("magnetic secure transmission" o MST, en inglés).

Para hacer un pago sin contacto, solo se acerca la tarjeta o dispositivo al lector para pagos de la terminal de punto de venta y no se requiere de una firma ni un número de identificación personal para las transacciones de bajo importe.

El estudio se trabajó en mayo de 2018 e incluyó la experiencia de Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Costa Rica.

Este último país contaba hasta esa fecha con el 60 % de los POS y el 60 % de las tarjetas de pago (1.5 millones) habilitadas para pagos sin contacto, sistema que está amparado por el Banco Central por medio del reglamento del Sistema de Pagos.

Un año después el panorama ha avanzado. Jóna-than Alvarado, gerente nacional de Mastercard para Guatemala, Honduras y Costa Rica, dijo que a la fecha en Costa Rica el 84 % de los comercios acepta pagos sin contacto y la tendencia va en aumento, porque cada mes los bancos realizan más adhesiones.

Mastercard comenzó con el proceso de transición a "contactless" en Centroamérica desde de 2014, dijo el ejecutivo.

Un caso de éxito en Costa Rica es lo que ha hecho Pricesmart, que comenzó con la transición a "con-tactless" en 2017 y ya reporta más del 70 % de las compras con esta tecnología.

El banco aliado de esta compañía de "retail" es BAC Credomatic, que junto con el Gobierno de ese país a través del Banco Central de Costa Rica han establecido que para 2019 todas las tarjetas de pago deberán estar habilitadas para realizar transacciones sin contacto.

Fernando González Paz, presidente de BAC Credomatic El Salvador, dijo que esta entidad financiera ya realiza más de 2 millones de transacciones por medio del sistema "contactless" en la región, y después de Costa Rica sigue El Salvador en la adopción de esta tecnología dentro del banco.

A la plaza salvadoreña el proceso de transición llegó en 2016 y se ha cambiado más del 97 % de las tarjetas de crédito y el 30 % de tarjetas de débito del banco.

"Comenzamos en 2016 con la migración de los POS y ahora ya tenemos el 80 % de ellos listos y recibiendo transacciones. Procesamos 270,000 transacciones al mes", dijo González Paz.

En El Salvador BAC Credomatic maneja un portafolio de 36 tarjetas de crédito de las cuatros principales marcas: VISA, Mastercard, American Express y Diners Club, de ellas el 97 % se concentra en las primeras tres y solo Diners Club no cuenta con la nueva tecnología.

La entidad es la principal proveedora de POS en este país y suma 15,000 terminales en igual número de negocios. Para la migración invirtió cerca de $5 millones en el plástico (tarjetas), adecuación de POS y educación financiera, para clientes y comercios afiliados.

"En un período de año y medio podríamos estar al mismo nivel de Costa Rica", aseguró González Paz.

También Banco Promerica avanza en implementar este tecnología en la región, ya cuenta con 19 tarjetas "contactless" en Costa Rica, siete en Panamá y tres en Guatemala.

En El Salvador, Promerica ya ha migrado el 60 % de sus productos tanto en crédito como en débito a esta tecnología, dijo Johanna Méndez, subgerente de productos de Promerica en ese país. "Nosotros hemos dejado la migración a demanda porque no todos los comercios han migrado a esta plataforma", dijo la ejecutiva.

Ellos recibieron el mandato del cambio de tecnología desde el año 2017 de parte de Visa y Mastercard, pero se adelantaron en la adquisición de los POS que tengan tecnología "contactless" desde 2016.

La meta del banco Promerica es que este año haya finalizado

la migración del 100 % de los productos en El Salvador, en donde hay 200,000 tarjetas de crédito y débito activas, y más de 4,000

POS facturando.

A nivel regional, Promerica se ha proyectado que para el año 2020 toda su plataforma de dinero plástico esté alineada con la tecnología "contact-less" incluyendo a Honduras y Nicaragua.

Seguridad garantizada

Las tarjetas sin contacto son consideradas una de las formas

más seguras de pagar porque el plástico no deja la mano del tarjetahabiente, cada transacción está protegida por un criptograma único que es extremadamente difícil de copiar, además

de tener la garantía de firmas como Mastercard, asegura Jóna-than Alvarado, gerente nacional de Mastercard para Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Esta firma reporta crecimiento del gasto sin contacto del

145 % en 2017, comparado con el año anterior; y en la actualidad el 50 % de las tarjetas emitidas globalmente tiene la función sin

contacto, esperando alcance del 60 % en dos años.

Mastercard ha diseñado un estándar abierto para las comunicaciones de radiofrecuencia ISO 14443 para mayor seguridad.

Alvarado aseguró que para 2022 el mercado de pagos sin contacto crecerá 24 % y para 2025 habrá alcanzado un crecimiento del 19.9 % con facturación de unos $33,000 millones. •

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines