Economía

El Salvador: BANDESAL capacita 62 emprendedores

El presidente de BANDESAL señaló que los emprendedores deben estar preparados para un plan B e iniciar operaciones con un ADN de gigante, sin importar la inversión.

Apuesta BANDESAL concluyó su programa virtual

Apuesta BANDESAL concluyó su programa virtual "Creación de tu Plan de Negocios Bancable para gestionar un crédito, adaptándolo a la crisis del covid-19".

Un grupo de 62 hombres y mujeres culminaron el proceso que los convertirá oficialmente en los primeros emprendedores que han sido preparados y financiados por el Gobierno a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Se trata de la "Creación de tu Plan de Negocios Bancable para gestionar un crédito, adaptándolo a la crisis del covid-19" detalló el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.

"Iniciaron 102 personas en el proceso de entrenamiento y capacitación y al final 62 personas —30 mujeres y 32 hombres— han entregado su plan de negocio bancario. 62 personas que hoy se están graduando y que están recibiendo su diploma que los acredita como personas que pueden echar a andar su emprendedurismo o poder aumentar el tamaño de su micro o pequeña empresa", dijo Durán.

Este programa cuenta con el respaldo de profesionales como Ever Martínez, quien desde la Universidad del Oriente del país, y otras instituciones locales, se ha convertido en un aliado estratégico que apoya este proceso de generar habilidades empresariales.

"Ser empresario tiene un perfil necesario, hay que conocer los mercados, los productos, las posibilidades, los riesgos, la forma de inversión y cómo defenderse de los riesgos para ser exitoso en los tiempos críticos", advierte Durán.

El funcionario destacó que esperan que estas personas sean parte del desarrollo productivo y la dinamización de la economía salvadoreña, principalmente en la actual coyuntura económica que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia de covid-19.

La crisis originada por el paro que sufre la economía para contener los contagios de covid-19 ha provocado la pérdida de más de 65,000 empleos formales durante los primeros meses de este año, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre marzo y mayo, la cantidad de cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) cayó en 65,731, llegando a los 675,193 personas, la cifra más baja desde febrero del 2016, cuando 669,659 salvadoreños cotizaban para su pensión. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, la cantidad de cotizantes bajó 13,333 en marzo, 32,236 en abril y 20,162 en mayo.

Empresario exitoso: sí o sí

Durán hizo referencia al hecho que hemos visto a muchos salvadoreños con gran entusiasmo que han acumulado recursos en el extranjero y han invertido en el país, pero han fracasado al término de dos años, y han fracasado porque no hicieron un plan de negocio primero.

"Si te lanzas en una aventura de ser empresario, debe ser exitoso sí o sí", dijo.

Los inversionistas fracasan, según el presidente de BANDESAL, porque no consideran los aspectos sobre el rubro en donde van a trabajar, ya sea en servicio, comercio o industria, y además deben buscar las potencialidades que cada persona tiene para echar a andar ese proyecto en el país.

Debido a la alta competitividad del mercado, los futuros empresarios deben ser "valientes y desafiantes" y en otros momentos cautos, ese debe de ser parte del perfil de los futuros empresarios, indicó Durán.

"Un empresario debe nacer con un ADN de gigante, no importa que nazca pequeñita, que nazca con mil dólares, pero debe tener el ADN de gigante con la misión de a dónde quiere llegar, como lo va a llevar, por dónde va a transitar, cuáles son los riesgos y los aliados estratégicos: si le pones una visón grande, vas a llegar lejos", dijo en su mensaje a los emprendedores.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines